Se trata del camino que comunica la ciudad de Alzira con el valle de la Murta. Se trata de un recorrido de unos cinco kilómetros que se puede recorrer en vehículo o a pie, siendo en este último caso, un paseo de una hora aproximada, con terreno marcadamente llano y regular, aunque existe en la zona del Respirall, una colina de pendiente pronunciada, que ocupa la entrada de hoy en este blog.
El estudio de los dos mapas disponibles en la primera mitad del siglo XX, conservados en la cartoteca del
Instituto Geográfico Nacional, que se realizaron respectivamente en los años 1938 y 1953 por la Dirección General del Instituto Geográfico y Catastral, muestran información relevante para conocer cómo era entonces el camino de la Murta y también la zona hoy conocida como El Respirall, que entonces aún era una montaña prácticamente vacía y solitaria.
En el mapa de1938 observamos, con escaso nivel de detalle, el camino viejo de la Murta, que ascendía la colina del Respirall, entonces aún inexistente. Aparecen algunas, pocas, casas y ya se observa un depósito de agua potable que ocupa muy probablemente el mismo lugar que el depósito actual.
Más tarde,
en el mapa de 1953 el mismo Camino Viejo de la Murta aparece ahora con un mayor número de construcciones, aunque no tantas como en la actualidad, donde encontramos verdaderas calles y las viviendas con jardín formando un pequeño núcleo poblado y dando lugar a la urbanización de El Respirall.
De la imagen de 1956 llama la atención el hecho de que el camino, como hoy lo conocemos, con su marcada pendiente, no existía. En su lugar otro camino sin asfaltar, que descendía la colina evitando la pendiente pronunciada. En su lugar, se desviaba en sentido descendente hacia la derecha para después torcer en ángulo cerrado a la izquierda y alcanzar así la base de la colina. La causa de este desvío debemos encontrarla en el hecho de que estos caminos, hasta bien entrado el siglo XX, no eran transitados por automóviles, sino por caballos y carros, los cuales no disponían de sistema de frenado que pudiese evitar el efecto de la gravedad en esta bajada.
Cuando ya las carreteras fueron monopolizadas por los vehículos a motor, este problema desapareció, de modo que fue posible trazar el camino en línea recta. El
mapa del Instituto Geográfico Nacional, de 1980, muestra ya este camino trazado, además de un aumento considerable en el número de viviendas construidas en la pendiente de la montaña, dando lugar ya a la urbanización El Respirall.
En la actualidad, según la imagen de 2019 tomada en la misma zona, se ve un camino asfaltado que subsiste hasta hoy.
Por último, es llamativo comprobar cómo el paso del tiempo ha llevado a la construcción de decenas de casas de recreo con piscinas y jardines en una colina donde hace sesenta años había campos de naranjos y otros árboles frutales, aunque en menor medida. No obstante, en mapas de principios del siglo XX (en concreto en mapas de los años treinta) ya se observa la presencia de algunas viviendas que se destinaban a las vacaciones en los meses de verano.
Fuentes: