sábado, 24 de julio de 2021

James Macnaughtan: llegada del agua a Alzira

En la actualidad el agua se considera un bien de primera necesidad y un derecho elemental. Se da por sentada su disponibilidad como algo básico. Pero hasta finales del siglo XIX en toda España se trataba de un recurso menos accesible, que requería continuos esfuerzos para su obtención. La vida se desarrollaba sólo donde el agua era fácilmente accesible y en los lugares más secos donde su obtención era costosa o imposible dada la tecnología de la época era imposible desarrollar ninguna actividad humana o económica.

La revolución industrial se tradujo en un cambio fundamental en el modo de entender este problema. La máquina de vapor permitió el desarrollo de mecanismos nuevos que hacían posible lo que antes era inimaginable. En toda España y también en la región valenciana se desarrollaron iniciativas privadas e incentivadas en ocasiones con el apoyo de las administraciones locales, para llevar el agua potable al mayor número de lugares posible.

Alzira hacia 1910

En Alzira este proceso se desarrolló en los últimos años del siglo XIX y tuvo como protagonista a un hombre hoy casi olvidado, pero que marcó un antes y un después en nuestra ciudad. Fue James Macnaughtan Cuningham, un ingeniero de minas escocés que durante muchos años residió en Alzira.

El apellido Macnaughtan, lo sabemos tras una breve investigación heráldica, es de origen escocés, y aunque no sabemos el origen concreto del ingeniero que queremos estudiar, más allá de que era "inglés", podemos suponer que era tal vez originario de Escocia, Reino Unido. En la Alzira de principios del siglo XX se le conocía coloquialmente como el Inglés o como Magnota, que es la pronunciación de su apellido tal y como sonaba a los alzireños de esa época y el modo más sencillo que tenían de referirse a él ya que no se conocía el idioma inglés.

Gracias a la investigación de Alfonso Rovira y a sus artículos publicados en el en el diario digital de Alzira, El Seis Doble, en junio de 2009 y diciembre de 2010, tenemos información de interés para formarnos una imagen, más de un siglo después, de quién fue Macnaughtan. Con todo, poco se sabe de esta persona. Como el propio Alfonso Rovira escribió en 1993, "Nos sorprende el no hallar en ninguno de los libros que de la historia de Alzira se han publica­do en estos últimos años noticia alguna sobre el Huerto de las Aguas. La documentación que nos ha servido ha sido posible gracias al archivero municipal y al secretario del ayuntamien­to".

Del relato de Alfonso Rovira sabemos que James Macnaughtan nació en el año 1857 y que era ingeniero de minas. "Finalizaba el siglo XIX cuando un ciudadano inglés que suministraba el agua potable la ciudad de Valencia envió a Alzira a un amigo y paisano para proyectar la distribución de agua".

Las noticias aparecidas en prensa en la época que abarcamos conducen a la conclusión inequívoca de que James Macnaughtan era de origen escocés y había fundado junto con algún hermano una empresa en Glasgow, que operaba en España. El único familiar conocido de James Macnaughtan es su hermana Elisabeth Jeffrey, que tomó el apellido de su marido -desconocido- y tuvo dos hijas. Los cuatro vivían en Valencia al menos hasta la muerte de James Macnaughtan. Desconocemos si tuvo hermanos varones que justificasen el nombre "Macnaughtan hermanos", más allá de Elisabeth Jeffrey.

En el número 93 de la Revista Industria e Invenciones, de octubre de 1885 leemos que Macnaughtan Hermanos, dedicada a la fabricación de tuberías para agua y gas, había participado en la Exposición Internacional de Amberes (Bélgica), obteniendo un premio de gran prestigio.


En el año 1886 aparece el primer anuncio en prensa que se conoce de la empresa "Macnaughtan Hermanos". Es un breve anuncio en la primera plana de un diario provincial en Alicante, El Graduador, periódico político y de intereses materiales, que aparece en el número de 2 de abril de 1886. Podemos leer lo siguiente: "Tubos de hierro para desagüe, letrinas, conducción de aguas y gas. Macnaughtan Hermanos, Glasgow, Inglaterra" (En realidad Glasgow es la capital de Escocia, no de Inglaterra). Sabemos por esta fuente que sus oficinas se encontraban en la calle Lanria, 39 de la ciudad de Valencia. Estos anuncios aparecieron continuamente en varios periódicos de la época en los años ochenta y noventa del siglo XIX.

Anuncio en el diario El Graduador, 2 de abril de 1886
Anuncio en el diario El Graduador, 2 de abril de 1886

En el año 1889 la empresa Macnaughtan Hermanos realizaba trabajos en la localidad de Gandía, a solo 35 kilómetros desde Alzira. La Revista de Gandía, periódico independiente, publicó en su número de 10 de agosto, lo siguiente: "La casa Macnaughtan Hermanos, de Inglaterra, que en principio tiene estudiado este proyecto, se personó ayer por medio de su representante Señor Maupoey y un ingeniero de la casa en la Colonia del Señor Sanjuan para hacer las primeras investigaciones". Se refiere a la dotación de aguas potables y al estudio de las condiciones de potabilidad de las aguas de un manantial en la zona. ¿Sería James Macnaughtan este ingeniero a que se hace referencia? Nuestra tesis es sí, rotundamente. Desde luego es demasiada coincidencia. James Macnaughtan no estaba solo en España. En Valencia él o uno o más hermanos suyos habían establecido una próspera empresa mercantil que se dedicaba a la explotación del negocio del agua en un tiempo en que suponía una arriesgada inversión pero también prometedores beneficios, pues todo estaba por hacer.

La Revista de Gandía, 10 de agosto de 1889
La Revista de Gandía, 10 de agosto de 1889

Continuando la información que proporciona Alfonso Rovira sobre James Macnaughtan, seguimos leyendo acerca de su llegada a Alzira en el año 1892: "Tenía 35 años, era ingeniero de minas y adquirió una finca en la partida del Cementerio. En ella instaló poco a poco lo que sería el pozo que suministraría el agua potable a Alzira y Algemesí". Estas tierras se conocieron pronto con el nombre de Huerto Macnaughtan y también como Huerto del Inglés o Huerto de las Aguas Potables e incluso como Huerto de Magnota.

En este fragmento, perteneciente a la obra "Geografía Médica de Alcira", publicada en 1917 por el estudiante alzireño Enrique Badenes Gallach, se localiza una descripción del primer motor de vapor que extrajo el agua del Huerto del Inglés, instalado por James Macnaughtan.

Geografía Médica de Alcira, pág. 72, 1917
Geografía Médica de Alcira, pág. 72, 1917

Geografía Médica de Alcira, 1917
Geografía Médica de Alcira, 1917

Geografía Médica de Alcira, 1917
Geografía Médica de Alcira, 1917

Geografía Médica de Alcira, 1917
Geografía Médica de Alcira, 1917

Geografía Médica de Alcira, 1917
Geografía Médica de Alcira, 1917

En esta obra se recogen además los resultados del análisis de estas aguas potables efectuados en mayo de 1917 y que se exponen a continuación:

Geografía Médica de Alcira, 1917
Geografía Médica de Alcira, 1917

Geografía Médica de Alcira, 1917
Geografía Médica de Alcira, 1917

El señor Macnaughtan adquirió unas tierras al este de la población, en una zona de cultivos y huertos situada entre las actuales zonas residenciales de Santa María del Bonaire y El Respirall, en la partida del Plà de la Murta, delimitado por el Camí de la Casella Cara-al-sol. Pronto se conoció por el nombre del Huerto Macnaughtan. Desde Alzira se accede a esta zona por la actual calle Verge de la Murta, que antiguamente se conocía como la Putxada de Baltaro.

En las Planimetrías de junio de 1905 vemos con interés que los topógrafos señalan esta zona con los nombres de "Inglés" y también "Casa y depósito de aguas potables de La Magnota".


Prosigue la crónica de Alfonso Rovira: "El 31 de diciembre de 1892 el pleno del Ayuntamiento autorizó a James Macnaughtan a que pudiera cambiar e instalar tuberías en los caminos y calles de la población. Se instaló una máquina de vapor que con la conducción de agua a través de tuberías de plomo alcanzaba la distribución a la ciudad, donde contaba con algunos abonados".

Esta máquina de vapor a la que se refiere Alfonso Rovira hoy no existe. Pero en la imagen de 1917 que ilustra esta entrada (abajo), además de ver la casa del Huerto Macnaugthan se puede apreciar una chimenea alta, de ladrillo, anexa a la máquina de vapor, hoy desaparecida. Las máquinas de vapor adquirieron en esta época una importancia fundamental en Alzira, ya que su fuerza podía permitir que el agua de los pozos subterráneos se elevase entre veinte y treinta metros de altura para regar tierras elevadas. Ello permitió la transformación de los cultivos de secano (algarrobos, olivos y vid) al regadío (naranjos) en estas zonas, y la transformación del paisaje rural sin precedentes en la segunda mitad del siglo XIX. Este es un anuncio publicado en 1897 y referido al motor de Alexander Hermanos, que se producía en Barcelona. En Alzira había a principios del siglo XX varios de ellos instalados para extraer el agua de los pozos en los huertos.

Anuncio del Motor Alexander, Barcelona, 1887
Anuncio del Motor Alexander, Barcelona, 1887

El ingeniero James Macnaughtan implementó el Alzira un proyecto ambicioso: emplear este agua para el beneficio de los habitantes de la ciudad, en su uso doméstico. Había que llevar este agua directamente a las casas. Según Alfonso Rovira en sus crónicas, "El Aigua de Magnota, como aún denominan algunos alcireños mayores, era conducida desde el huerto de referencia hasta la población a través de la Pujada de Baltaro". Este investigador nos explica también cómo se empleaba el agua en las casas: "En principio el agua de Magnota llegaba hasta unas fuentes públicas que eran lugares de aprovisionamiento de los vecinos de esta población, quienes con toda clase de enseres, principalmente cántaros, transportaban y llenaban los recipientes de sus casas, instalados a nivel del piso en las cocinas".

Vamos a centrarnos de nuevo en la persona de James Macnaughtan, ciertamente desconocida a día de hoy. El relato de Alfonso Rovira nos aporta información de interés acerca de la vida de Macnaugthan en Alzira. Así: "Tuvo problemas Macnaugthan, al que los alcireños denominaron "Magnota", por ser más sen­cilla la pronunciación. Los aguadores (aiguadors) viendo que su negocio se vería perjudicado, le provocaron roturas en las conducciones de agua, por lo que el inglés les contrató para que trabajaran para él y, a partir de entonces, l’aigua de Magnota se vendía en casas particulares para aquellos que no dispusieran de la instalación de la red de suministro". Estos hechos los situamos en 1892 o 1893.

En el año 1894 se tiene constancia escrita, aunque no se conoce la fuente, de que una empresa, de nombre Magnota, estaba instalando agua potable en un pequeño municipio del norte de la provincia de Alicante, L'Orxa (o Lorcha). Se encuentra a 75 kilómetros al sur de Alzira.

Sabemos algo más de James Macnaughtan en aquella época. Por investigaciones de Alfonso Rovira en las actas de los plenos del Ayuntamiento de Alzira, se sabe que Macnaughtan colaboró en 1894 con el Ayuntamiento para la instalación en la Plaza Castelar, hoy Plaza Mayor, de una fuente. Esta fuente se construyó en el paseo de la Glorieta y todavía hoy existe allí una fuente redonda, aunque se trata de una versión distinta y posterior, que data de 1980.

Así pues el 12 de mayo de 1894 el concejal y abogado Andrés Cerdá Camaró (Alzira, 1863) propuso al alcalde José Riberoles Dolz la construcción de esta fuente en el jardín de la plaza Castelar. Andrés Cerdá había llegado ese año a un acuerdo con James Macnaughtan para que este propietario facilitase el suministro de agua a esta fuente desde su Huerto.

Fuente de la Plaza Mayor de Alzira, Basseta dels Peixets, 1970
Fuente de la Plaza Mayor de Alzira, Basseta dels Peixets, 1970

La fuente se conoció por el nombre de la Basseta dels peixets (balsita de los pececitos). Podemos verla aún en su estado original gracias a esta imagen de 1970. En el fondo a la izquierda un banco de mosaicos valencianos y la fachada del desaparecido y recordado Teatro Cervantes.

En 1896, de acuerdo con la investigación publicada en el sitio web MDPI de un estudio del año 2020, se sitúa a James Macnaughtan realizando proyectos de aguas potables en Algemesí, localidad vecina a Alzira. El estudio se titula: A Century of Water Supply Companies and Their Influence on the Development of Spanish Society (1842–1942).
A Century of Water Supply Companies and Their Influence on the Development of Spanish Society (1842–1942)
A Century of Water Supply Companies and Their Influence on the Development of Spanish Society (1842–1942), Tabla 7

Conocemos también un dato de interés, esta vez en el año 1897. Con motivo de inundaciones recientes, el periódico republicano La Unión Republicana publicaba en su número de 18 de noviembre el nombre de un tal J. Macnaughtan, que por fuerza debe ser el propio James Macnaughtan. Llama la atención un aspecto: el señor Macnaughtan es el único que no figura con su nombre de pila, mientras que el resto de industriales extranjeros -todos ingleses- de la época, sí hacen constar su nombre completo e incluso alguno de ellos, el nombre de su empresa. Tal vez esto sea un indicio de que el señor Macnaughtan tenía un carácter más reservado. Sabemos que permaneció soltero mucho tiempo y no se conoce apenas documentación suya ni fotografías, a pesar de que era una persona de posición elevada y muchos recursos. De hecho, es uno de los donantes que da más dinero a las víctimas de la riada del Turia en Valencia. Otro elemento de interés es que según esta noticia de 1897, el señor Macnaughtan era de religión cristiana católica, porque así queda mencionado en el documento.

La Unión Republicana, 1897
La Unión Republicana, 1897

Terminando el siglo, el 21 de septiembre de 1899, El Defensor de Córdoba publicaba que la empresa Macnaughtan Hermanos, de Glasgow (Escocia) se dedicaba "especialmente al ramo de tuberías para traída de aguas para riegos y bajantes, y canalizaciones de gas", empleando "el sistema Lavril". Tenían en Córdoba en aquella época un representante llamado José Zurbano.


El Defensor de Córdoba, 21 de septiembre de 1899
El Defensor de Córdoba, 21 de septiembre de 1899

Tenemos una noticia de interés fechada el 29 de mayo de 1904 en Valencia, que aporta nueva información. El señor Macnaughtan era, según este dato, miembro activo de la colonia británica en Valencia. Se trataba de un nutrido grupo de empresarios ingleses que llevaban largos años residiendo en España para llevar sus negocios a cabo. La noticia aparecida en el periódico La Correspondencia de Valencia, diario de noticias, eco imparcial de la verdad y de la prensa, nos habla de una celebración de despedida a un compatriota suyo que ya anciano, se marchaba de regreso a Reino Unido. En el Hotel de París tuvo lugar un banquete al que asistió "Jaime Macnaughtan".

La Correspondencia de Valencia, 29 de mayo de 1904
La Correspondencia de Valencia, 29 de mayo de 1904

Sabemos también que un mes más tarde de este hecho, en junio de 1904, Macnaughtan pensaba ya en ceder su concesión de abastecimiento de aguas a terceros. A esos efectos recibió la autorización del Ayuntamiento de Alzira. Después, en enero de 1905, "ante el notario de Valencia Luis Miranda y García, vende el referido establecimiento a la Sociedad Omnium Ibérico, dando la conformidad el Ayuntamiento el 4 de febrero siguiente, por la cantidad de 780.000 pesetas".

Por falta de información no sabemos exactamente qué ocurrió después de 1905. Pero el Huerto Macnaugthan conservó su nombre, con lo que cabe la posibilidad de que su propietario original lo continuase utilizando aunque la explotación de las aguas fuese ahora propiedad de la empresa Omnium Ibérico. Enrique Badenes, en su Geografia Médica de Alcira, de se refiere en 1917 al "huerto de Don Jaime Macnaughtan", dando a entender que este ingeniero, que en ese año contaba con 60 años de edad, podía seguir vinculado a él, o tal vez, que todavía se mantenía en el uso popular este nombre. Futuras investigaciones podrán arrojar algo de luz.

Según escribió Alfonso Rovira en la década de 1990, "más tarde contraería matrimonio porque sabemos que vive una hija suya en Valencia", pero el autor de este blog no tiene más información de este dato. De hecho, en nuestra opinión se trata de un error, y la mencionada hija sería en realidad su sobrina, hija de su hermana, cuyos nombres desconocemos.

Casa del Huerto del Inglés, hacia 1910
Excursión familiar en la Casa del Huerto del Inglés, hacia 1910

En el año 1906 James Macnaughtan era socio del Club Náutico de Valencia y era propietario de un balandro, una pequeña embarcación de vela propia de la época, de nombre "Ena". Cientos de valencianos se desplazaron a la playa del Grao para asistir al espectáculo, a las tres de una calurosa tarde de verano. Los tranvías recorrían sin cesar el camino del Grao y la expectación era máxima. Apareció como competidor en una regata que tuvo lugar en la playa de la Malvarrosa en Valencia el día 23 de julio de 1906, según informó el diario El Pueblo. Vemos en esta imagen un balandro de principios del siglo XX.

Baladro valenciano, ca. 1900
Baladro valenciano, ca. 1900

En 1910 aparece en la revista España Automóvil un anuncio de camiones abiertos y cerrados, marca Thornycroft, de construcción inglesa. Para conocer precios y detalles se podía acudir a la empresa "Macnaughtan Hermanos" en Valencia.

Anuncio de Macnaughtan Hermanos en España Automóvil, 1910
Anuncio de Macnaughtan Hermanos en España Automóvil, 1910

Del año 1911 tenemos, por un estudio de Salvador Calatayud Giner, información de que el Huerto del Inglés de James Macnaughtan seguía operativo. Cita como fuente un estudio realizado en ese año, 1911, por el ingeniero agrónomo Rafael Janini, Datos de riegos con aguas subterráneas elevadas por maquinarias en la provincia de Valencia, que menciona: "la organización contable de estas grandes explotaciones naranjeras no difería apenas de cualquier empresa industrial. Véanse los ejemplos del Huerto del Inglés en Alzira".
Salvador Calatayud Giner, 1911
Salvador Calatayud Giner, 1911

Existe en el año 1912 un registro que sitúa a Macnaugthan en Valencia. La información es muy escasa, tal vez no tenga nada que ver o tal vez sí: "MACNAUGHTAN Bros., iron merchts. and contractors, 79 St. George's pi., and Valencia, Spain". Esta fuente es un documento titulado "1828-1912 - Post-Office annual Glasgow directory", esto es, un directorio anual de la Oficina de Correos de Glasgow, Escocia. Se trata de la misma empresa a que antes nos referíamos.

1828-1912 - Post-Office annual Glasgow directory
1828-1912 - Post-Office annual Glasgow directory, 1912

Del mismo año, el 24 de diciembre de 1912, podemos encontrar un anuncio publicado en la revista Gaceta de los Caminos de Hierro que menciona a la empresa "Macnaughtan Hermanos" en su condición de representantes en Valencia (y para toda España) de la empresa británica, fundada en 1837 en Manchester, "Nasmyth Wilson & Company, Limited". Fabricaba locomotoras para toda clase de tráficos y anchos de vía en Europa y América.

Anuncio en la revista Gaceta de los Caminos de Hierro, 24 de diciembre de 1912
Anuncio en la revista Gaceta de los Caminos de Hierro, 24 de diciembre de 1912

En esta imagen en blanco y negro encontramos un acontecimiento destacable. Se trata de una visita de personalidades distinguidas de finales del siglo XIX al Huerto Macnaughtan. En la fotografía podemos ver a la infanta Paz de Borbón (1862-1946), hija de la reina Isabel II y de su esposo Francisco de Asís de Borbón, esposa de Luis Fernando de Baviera (1859-1949) y hermana del rey Alfonso XII, tía de Alfonso XIII, seguramente acompañada del propio James Macnaughtan y del alcalde y concejales del Ayuntamiento en ese momento.

Visita de doña Paz de Borbón a Alzira, 1916
Visita de doña Paz de Borbón a Alzira, 1916

Esta visita de la infanta Paz de Borbón está fechada en el año 1916, según testimonio de Alfonso Rovira.

Precisamente este año, el 11 de octubre de 1916 La Correspondencia de Valencia se refiere al proyecto para la construcción de un astillero en el puerto de Valencia. Las obras debían empezar en el invierno de aquel año, en plena Primera Guerra Mundial. La financiación fue promovida por el senador Juan José Dómine y las obras dirigidas por el ingeniero Justo Gonzalo. "Toda la maquinaria y utillaje será de procedencia inglesa, a cuyo efecto está realizando las oportunas gestiones la casa Macnaughtan Hermanos".

La Correspondencia de Valencia, 11 de octubre de 1916
La Correspondencia de Valencia, 11 de octubre de 1916

Esta otra imagen, del año 1917, muestra el Huerto de James Macnaughtan desde el actual barrio de Santa María del Bonaire. La imagen se ha conservado como parte de la obra Geografia Médica de Alcira, del autor -entonces estudiante- Enrique Badenes Gallach (Cuenca, 1890 - València, 1946). Esta obra puede consultarse en los archivos de la Biblioteca y Archivo de la Real Academia Nacional de Medicina de España. El pie de foto nos indica: "Huerto de Don Jaime Macgnanhan. El manantial de las Aguas Potables de Alcira, en las estribaciones de la cordillera". El nombre está incorrectamente escrito, algo dentro de lo normal en una sociedad que tenía un conocimiento inexistente del idioma inglés.

Huerto del Inglés en 1917, "Geografía Médica de Alcira", de Enrique Badenes
Huerto del Inglés en 1917, "Geografía Médica de Alcira", de Enrique Badenes

Tenemos otra noticia del año 1918, recién terminada la Primera Guerra Mundial, que nos sitúa a James Macnaughtan en el Hotel Palace de Valencia, como representante y miembro destacado de la colonia británica en Valencia (donde como sabemos llevaba largos años ya). En este hotel se celebró una multitudinario banquete en honor de los aliados y vencedores de la gran guerra europea, al cual asistieron decenas de invitados de todas las nacionalidades.

Las Provincias, diciembre de 1918
Las Provincias, diciembre de 1918

Leemos el nombre de James Macnaughtan, llamando la atención que a diferencia de otros invitados, no se menciona su esposa, por lo que entendemos que seguía soltero en diciembre de 1918.

Las Provincias, diciembre de 1918
Las Provincias, diciembre de 1918

En noviembre de 1920 el diario Las Provincias nos sitúa a James Macnaughtan junto con un nutrido grupo de ingleses que vivían entonces en la ciudad de Valencia. Se celebraba la Fiesta de la Victoria y de la Paz en el Hotel Palace. A este evento acudió James Macnaughtan en compañía de su hermana, Elisabeth Jeffreys.

Las Provincias, noviembre de 1920
Las Provincias, noviembre de 1920

Durante los años veinte sabemos que realizó algunos negocios en Barcelona. En la Gaceta Municipal de Barcelona de 21 de abril de 1921 aparece el nombre de James Macnaughtan, quien había presentado una solicitud ante el Negociado de Obras del Ayuntamiento de Barcelona, que fue concedida, con la finalidad de "instalar un electromotor y una fragua en los talleres sitos en la plaza de las Glorias Catalanas, núm. 1".

Gaceta Municipal de Barcelona, 21 de abril de 1921
Gaceta Municipal de Barcelona, 21 de abril de 1921

También en el Anuario Garciceballos del año 1922 vemos que James Macnaughtan aparece como miembro del Consejo de Administración de la empresa española "Compañía Nacional de la Telegrafía sin Hilos", sociedad fundada el 24 de diciembre de 1910 para la explotación de la telegrafía sin hilos en toda la geografía española. Entre sus consejeros encontramos a José de Bascarán (presidente), Antonio Comyn (vicepresidente), Godfrey C. Isaacs (consejero), Guillermo Marconi (consejero), José Sánchez Guerra (consejero), Eduardo Estelat (consejero), Francisco Setuaín (consejero), José Asensio (consejero), Manuel Moreno (consejero) y el propio James Macnaughtan, como consejero también.

Asimismo en el año 1922, el periódico Las Provincias menciona el Huerto del Inglés en Alzira, precisamente al citar unos estudios del ingeniero agrónomo Rafael Janini en que evalúa y compara la calidad de las aguas de todas las fuentes de la provincia de Valencia. Su conclusión es que las aguas del Huerto del Inglés tenían 34 grados hidrotimétricos (frente a las 140 de un pozo ordinario normal en Alzira, empleado para riegos de naranjos). Este dato es, según Rafael Janini, indicativo de que la calidad de las aguas del Huerto del Inglés eran simplemente entre "potables" y "aguas poco potables y sospechosas". Comparado con lo que había, se puede decir que era lo menos malo.

Las Provincias, 1922
Las Provincias, 1922

Las Provincias, 1922
Las Provincias, 1922

Precisamente la empresa "Compañía Nacional de la Telegrafía sin Hilos" aparecía en la primera plana del diario de Almería, La Crónica Meridional, el 26 de mayo de 1923, citándose asimismo el nombre de James Macnaughtan entre los consejeros de esta empresa. El periodista Miguel García Cobos, que firmó el artículo, se lamentaba de que esta empresa fuese principalmente capitalizada por extranjeros y defendía su nacionalización. Esto nos da una idea del tipo de problemas que solía afrontar en sus negocios en España James Macnaughtan, y quizá, las envidias que levantaba.

La Crónica Meridional, 26 de mayo de 1923
La Crónica Meridional, 26 de mayo de 1923

El 5 de marzo de 1922 Las Provincias mencionó a la hermana de James Macnaughtan. Elisabeth Jeffrey (o Mistress Jeffrey), había asistido a un té celebrado en Valencia por el cónsul británico en esta ciudad, Edward Harker. La velada tuvo lugar en el Hotel Palace de Valencia, fue muy concurrida y finalizó con una banda de música que interpretó el himno inglés seguido de la Marcha Real española. Asistieron numerosos ingleses residentes en aquella época en Valencia, todos miembros de la colonia británica. No asistió, sin embargo, el propio James Macnaughtan. Como curiosidad, el cónsul Edward Harker, fallecido exactamente un año más tarde que James MacNaughtan, está enterrado a solo unos metros de distancia del ingeniero, en el Cementerio Británico de Valencia.

También hemos localizado otra noticia, que le sitúa todavía en 1923 como miembro reconocido dentro de la colonia británica en Valencia. El Diario de Valencia menciona su participación como testigo en la celebración de boda entre una joven valenciana y un comerciante miembro de la colonia británica en la ciudad, el 9 de junio.

El Diario de Valencia, 9 de junio de 1923
El Diario de Valencia, 9 de junio de 1923

En abril de 1929 el diario madrileño La Nación se hacía eco de la visita de James Macnaughtan a Madrid para entrevistarse con el Ministro de la Marina español: "El ministro vicealmirante García Reyes recibió hoy a la señora viuda de Eguía, Eufemia García, al almirante Andújar y a Mr James Macnaughtan, con Mr Arthur Chalmers y Malcom K. Scott, del Lloyd's Register".

La Nación, abril de 1929
La Nación, abril de 1929

Ya en tiempos de la Segunda República tenemos el dato de que aunque el Huerto del Inglés era propiedad de Omnium Ibérico, seguía siendo conocido entre los alzireños con ese nombre. Las Provincias publicó en noviembre de 1932 un breve reportaje turístico sobre Alcira en el que publicita visitas programadas al Huerto del Inglés con ocasión de que los visitantes de la ciudad de Valencia pudiesen admirar sus naranjos.

Las Provincias, noviembre de 1932
Las Provincias, noviembre de 1932

En aquel mismo año, la Guía de Teléfonos de Valencia y su provincia de 1932 incluyó a James Macnaughtan como abonado al servicio telefónico, con domicilio en Valencia, calle Colón número 86, y de profesión "comisionista".

Guía de Teléfonos de Valencia, 1932
Guía de Teléfonos de Valencia, 1932

La vida de James Macnaughtan terminó en el 15 de noviembre del año 1933. Tenía 76 años de edad. Su necrológica apareció publicada en el diario Las Provincias. Es de destacar que contra la tesis de Alfonso Rovira, no hay mención documental de que James Macnaughtan tuviese descendencia. Su necrológica menciona solamente a una hermana y a sus sobrinas, sin que se conozca viuda ni hijos o hijas. Por tanto, entendemos que James Macnaughtan no se casó nunca y tampoco tuvo hijos. Se menciona además el domicilio de Calle Colón, 86, siendo posible por tanto que ese fuese su domicilio. Hasta el momento no hemos podido localizar su tumba en el Cementerio General de Valencia.

Las Provincias, necrológica, noviembre de 1933
Las Provincias, necrológica, noviembre de 1933

Tenemos algo más de información en la crónica que aquel día publicó Las Provincias, mencionando de nuevo a la hermana y sobrinas del difunto, que residían todavía en Valencia. "Esta mañana ha fallecido el honorable señor don Jaime Macnaughtan Cunningham, persona conocidísima y muy apreciada en Valencia, donde el distinguido finado habíase granjeado la distinción y el respeto de cuantos se honraron con su amistad. Su fallecimiento ha producido dolorosa impresión en la Colonia Británica de esta capital, y al enviar a cuantos lloran la muerte del caballeroso don Jaime nuestro pésame, hacemos extensiva nuestra condolencia al ilustre cónsul británico de Valencia, y a su hermana [se refiere a la hermana de James Macnaughtan] doña Elisabeth Jeffrey y demás familia".

Las Provincias, necrológica, noviembre de 1933
Las Provincias, necrológica, noviembre de 1933

Las investigaciones del autor de este blog han permitido localizar su tumba finalmente, e indican que fue enterrado el 16 de noviembre de 1933. La información se recoge en el sitio blog British Cemetery of Valencia, que pretende recoger datos de interés para familiares o investigadores sobre personas de nacionalidad inglesa cuyas sepulturas se encuentran en el Cementerio General.


En el mes de septiembre, gracias a la buena voluntad del personal británico encargado de la conservación del Museo Británico de Valencia, fue posible una visita al lugar para comprobar que efectivamente se trata de la sepultura de James Macnaughtan. Se aprecia en la lápida la inscripción, difícilmente legible: "James Macnaughtan 1857-1933".

Lápida de James Macnaughtan en el Cementerio Británico de Valencia, 2022
Lápida de James Macnaughtan en el Cementerio Británico de Valencia, 2022

En la documentación custodiada por el Cementerio Británico consta que la sepultura se compró por el propio Macnaughtan a perpetuidad y que su estado civil durante toda su vida y hasta el momento de su muerte fue soltero. Tenemos así la idea de que James Macnaughtan nunca tuvo intención de regresar a Reino Unido y que vio siempre la ciudad de Valencia como su hogar permanente.

Sabemos, eso sí, que tanto Elisabeth Jeffrey como sus sobrinas regresaron a Reino Unido, porque no hemos localizado a nadie enterrado en el Cementerio Británico con este apellido.

Factura de Omnium Ibércio, S.A., en el año 1971 en Alzira
Factura de Omnium Ibércio, S.A., en el año 1971 en Alzira

Regresando por último al Huerto del Inglés, en Alzira, podemos aportar algo más de información. Las imágenes aéreas del año 1956 realizadas por la Army Map Service del ejército estadounidense sobre Alzira, y conservadas en la cartoteca del Instituto Geográfico Nacional, sobre el Huerto de James Macnaughtan, nos permiten ver que en ese momento existía un gran depósito de aguas, todavía hoy en pie, y ya permite también apreciar la gran extensión de la parcela, de planta triangular.


Porteriormente, en la primera edición del MTN25 del año 1980 vemos que se conserva el nombre de "Depósitos de Agua" aunque ha desaparecido ya en ese año toda referencia a la persona de James Macnaughtan. Había transcurrido ya demasiado tiempo.



La siguiente imagen topográfica es del año 1993:


La fotografía sucesiva es de 2019, casi treinta años después.


Como se puede apreciar en la imagen anterior, tomada en 2019 por Google Maps, la extensión de estas tierras era considerable y lo sigue siendo en el presente con más de más de 60.000 metros cuadrados. Hasta el año 2019 se cultivaba en ellas naranjos pero entonces fueron arrancados y en la actualidad el cultivo es de aguacate. La parcela conserva la vivienda principal que ya existía en tiempos de su antiguo propietario, el señor Macnaughtan, aunque ha sufrido algunos cambios a lo largo del siglo XX, habiendo quedado en ruinas hasta hace pocos años. En la fotografía de 1917 se podía ver un balcón acristalado que actualmente está sustituido por un sencillo balcón abierto. Esto se puede apreciar en la siguiente imagen, del Catastro, que nos muestra la fachada principal de la vivienda en 2018, cuando se encontraba aún en ruinas, antes de su reciente rehabilitación. La construcción tiene una superficie total de 900 metros cuadrados.


Su huerto se encontraba -y todavía hoy existe- en la falda del monte de la urbanización El Respirall. Es el final del pequeño Barranco de la Perrera, en su terminación al llegar al núcleo urbano de Alzira. Está separado de la Plaza Mayor de Alzira a una distancia de veinte minutos a pie. A principios del siglo XX la distancia era todavía mayor.


Vemos ahora el mismo lugar cien años después: las lomas del monte de la urbanización del Respirall, al fondo, se han cubierto de árboles. Los naranjos en primer plano han desaparecido. Cuando se tomó la segunda imagen en el año 2019 acababan de ser arrancados y grandes máquinas excavadoras se dedicaban a remover la tierra. En la actualidad se ha plantado en toda la parcela plantones de aguacate. Llama la atención de la comparativa de estas imágenes que las palmeras del camino que lleva a la casa del Huerto Macnaughtan han sobrevivido al tiempo, aunque solo tres de ellas. Son palmeras ya más que centenarias y su altura supera en mucho a la casa.


Huerto del Inglés, plantado de aguacates en diciembre de 2022. Se aprecia (superior izquierda) el campanario de Santa María del Lluch, en la Montañeta de San Salvador
Huerto del Inglés, plantado de aguacates en diciembre de 2022. Se aprecia (superior izquierda) el campanario de Santa María del Lluch, en la Montañeta de San Salvador

-----
Fuentes:

Alba Pagán, Ester; Lairón Pla, Aureliano J. (2020). Història d'Alzira. Des de la Prehistòria fis a l'actualitat (Volumen 1). Universitat de València. ISBN 978-84-9133-291-6.

Alba Pagán, Ester; Lairón Pla, Aureliano J. (2020). Història d'Alzira. Geografía física y humana, arte y patrimonio cultural (Volumen 2). Universitat de València. ISBN 978-84-9133-291-6.

Manuscrito (mecanografiado) titulado "Geografia Médica de Alcira", del autor Enrique Badenes Gallach (Cuenca, 1890 - València, 1946). Esta obra puede consultarse en los archivos de la Biblioteca y Archivo de la Real Academia Nacional de Medicina de España. Disponible en: http://bibliotecavirtual.ranm.es/ranm/es/consulta/registro.cmd?id=93 (consultado en abril de 2021). La obra fue reeditada en 2017 por Aureliano Lairón y Carmel Ferragud, publicada por la Institución Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació (el Magnànim), entidad cultural de la Diputación de Valencia. ISBN: 978-84-7822-745-7.

El Seis Doble, diario digital de Alzira. Artículo de Alfonso Rovira. Esta información fue publicada en el diario Levante el 13 de junio de 1993, por el investigador alzireño Alfonso Rovira, y se reeditó en el diario digital de Alzira, El Seis Doble, el 23 de junio de 2009. Disponible en: https://www.elseisdoble.com/vernoticia/2399/estampas_y_recuerdos_de_alzira_73brhistoria_del_abastecimiento_y_suministro_de_agua_en_nuestra_ciudad

El Seis Doble, diario digital de Alzira. Artículo de Alfonso Rovira. Esta información fue publicada en el diario Levante el 28 de octubre de 1994, por el investigador alzireño Alfonso Rovira, y se reeditó en el diario digital de Alzira, El Seis Doble, el 3 de mayo de 2011. Disponible en: https://www.elseisdoble.com/vernoticia/8010/estampas_y_recuerdos_de_alzira_117brdel_agua_de_magnota_a_los_nitratos

El Seis Doble, diario digital de Alzira. Artículo de Alfonso Rovira. Esta información fue publicada en el diario Levante el 13 de febrero de 1994, por el investigador alzireño Alfonso Rovira, y se reeditó en el diario digital de Alzira, El Seis Doble, el 3 de diciembre de 2010.

Documento digitalizado, titulado "1828-1912 - Post-Office annual Glasgow directory", o Directorio anual de la Oficina de Correos de Glasgow, Escocia. Disponible en: https://digital.nls.uk/directories/browse/archive/86383471?mode=transcription . Disponible en: https://www.elseisdoble.com/vernoticia/6229/estampas_y_recuerdos_de_alzira_98brla_fuente_de_la_%E2%80%98basseta_dels_peixets (consultado en julio de 2021).

Imagen de la visita de la infanta Paz de Borbón: Museo Municipal de Alzira.

Cementerio General de Valencia: Nota 877, disponible en: http://britishcemeteryvalencia.com/node/877 y en http://britishcemeteryvalencia.com/about


Planimetrías: documentos manuscritos realizados entre 1870 y 1950, a escala 1:25.000, que contienen información planimétrica y son los trabajos previos a la realización del Mapa Topográfico Nacional (MTN). Los de Alzira están fechados aproximadamente en junio de 1905.

Mapa "MTN50 1Edi" y "MTN50 Minutas", de escala 1:25.000. Primera Edición MTN50. Los de Alzira están fechados en 1953. Las Minutas son del año anterior, 1952.

Mapa Americano Serie B 1956-1957. Son imágenes aéreas de Alzira en 1956. Realizadas por la Army Map Service del ejército estadounidense sobre España, y conservadas en la cartoteca del Instituto Geográfico Nacional.

Mapa "MTN25 1Edi", de escala 1:25.000: Los de Alzira están fechados en el año 1980.

Prensa histórica: Las Provincias, diario de Valencia: Año 68 Número 20934 - 1933 Noviembre 16. Disponible en: https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=2000800953

El Pueblo, diario republicano de Valencia - Año XXV Número 9713 - 1918 diciembre 1. Disponible en: https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=2000673156

Las Provincias, diario de Valencia: Año 57 Número 16439 - 1922 Agosto 20. Disponible en: https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=2000801487

Las Provincias, diario de Valencia: Año 67 Número 20625 - 1932 Noviembre 19. Disponible en: https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=2000800866

La correspondencia de Valencia, diario de noticias : eco imparcial de la...: Año XXVII Número 9173 - 1904 Mayo 29. Disponible en: https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=2000719810

La Revista de Gandia, periódico político independiente: Año III Número 323 - 1889 agosto 10. Disponible en: https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=2000914048

El Graduador, periódico político y de intereses materiales: Año XII Número 6075 - 1886 abril 2. Disponible en: https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1006513810

Condiciones de trabajo en la industria naranjera (1914-1936), en Alzira, Algemesí y Carcaixent. Estudio de Salvador Calatayud Giner. Disponible en: https://mobiroderic.uv.es/bitstream/handle/10550/26964/269-288.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Guía de Teléfonos de Valencia y su provincia de 1932. Lista de abonados al teléfono: Valencia (servicio automático), Castellón y provincias de Valencia y Castellón (servicio manual), de la Compañia Telefónica Nacional de España, conservada por la Universitat Autònoma de Barcelona. Disponible en: https://ddd.uab.cat/record/202554?ln=es