miércoles, 9 de julio de 2025

Monasterio de La Murta

En 1777 se construyó el acueducto que todavía hoy sigue en funcionamiento y que traslada el agua del manantial hasta las dos balsas de riego. Así lo recogió El Archivo, en septiembre de 1890.

Monasterio de la Murta, ca. 1870
Monasterio de la Murta, ca. 1870


Monasterio de la Murta, 1905
Monasterio de la Murta, 1905




Consultadas las actas capitulares de este monasterio que se conservan en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alzira, conocemos las fechas de este proceso.

Entre 1811 y 1814, coincidiendo con la invasión francesa en España, se produjo la exclaustración forzosa durante la ocupación de las tropas de Napoleón.

Entre julio de 1820 y septiembre de 1823, coincidiendo con el Trienio Progresista, se produjo una nueva exclaustración.

Al regresar los monjes en septiembre de 1823, encuentran el monasterio en un estado poco favorecedor. Las arcas del mismo estaban vacías y los gastos necesarios para el sostenimiento de su infraestructura eran muchos. Con el fin de "paliar las estrecheces en que se halla la Comunidad, en marzo de 1824 los monjes acordaron la venta de la célebre colección de pinturas del monasterio. Esta colección de retratos donados en su testamento por Diego Vich, sin embargo, no podía venderse, pues el propio testamento estableció la "prohibición de su enajenamiento, venta u otro semejante". El prior, Fray Francisco de Santa Teresa, tuvo que formalizar una cesión a cambio de un precio (algo así como un arrendamiento o alquiler) para sortear esa prohibición testamentaria y permitir que entrase dinero al Monasterio.

El Diario mercantil de Valencia Diario mercantil de Valencia. 27/10/1837 publicó las bases para la subasta de numerosos conventos en la provincia, entre ellos, el de la Murta y otros en Alzira.

Diario mercantil de Valencia
Diario mercantil de Valencia

Diario mercantil de Valencia
Diario mercantil de Valencia







Conocemos los nombres de algunos religiosos vinculados al monasterio gracias a la reseña publicada en 1916 en la Revista de Archivos, Bibliotecas y MuseosRevista de Archivos, Bibliotecas y Museos, de una obra, hoy perdida.


Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 05-06-1916



En el año 1838 el monasterio y la finca de la Murta que lo albergaba fueron vendidos a Florencio Sánchez, quien poco después transmitió las tierras del valle a José Barber Calatayud. Existen referencias históricas que afirman que en 1846 el monasterio ya se encontraba en estado ruinoso, "casi demolido". Por tanto podemos suponer que el palacete de la Murta fue construido alrededor del año 1840.

Xixerà.

En el Diario de Madrid, de 3 de mayo de 1839, se anunciaba la venta en subasta de "una tierra arrozar, término de Riola (...) que perteneció a los Jerónimos de la Murta, por 1.463 reales, no tiene cargas, arrendada por la amortización sin tiempo determinado".

En el Diario de Madrid, de 25 de agosto de 1841, se anunció la venta en subasta de "una heredad titulada Gijara, término de Alcira, partida de Gijara, no susceptible de división. Comprende un huerto de 106 hanegadas con dos norias y canal para riego, plantado con naranjos y moreras, y un pedazo de tierra secano contiguo, con su casa habitación, balsa de 27 hanegas, con algunas moreras y olivos, casa grande con tres casas pequeñas para habitación de los hortelanos, que perteneció al suprimido Monasterio de Jerónimos de la Murta, sin cargas, arrendada en 15.000 reales anuales, cuyo arriendo vencerá el 30 de septiembre de 1841".

El 16 de noviembre de 1845 se publicó información de interés. "El Fénix, diario universal, literario y pintoresco", donde se mencionaba "la preciosa colección de pinturas donada por don Diego de Vich al monasterio [de los jerónimos de la Murta] constaba de sesenta y un cuadros, de que el mismo señor en su expresado testamento nos da el catálogo en los siguientes términos (...)".

En el número siguiente de "El Fénix, diario universal, literario y pintoresco", de fecha 14 de diciembre de 1845, se amplía esta información.

El 27 de enero de 1849 en Valencia el notario José María de Arias autorizó una escritura de venta de tierras que habían pertenecido al Monasterio. Se encontraban situadas en la partida de Mulata, donde hoy existen las instalaciones de la cooperativa naranjera Alzicoop. La adquirente fue Teresa Bou, viuda de Agustín Perepérez.

Según leemos en este protocolo notarial, la adquirente actuó representada por el médico de Alzira, José Mora. "Y habiéndose acudido ante el Sr. Intendente de esta Provincia por parte de Doña Teresa Bou, viuda de Agustín Perepérez, vecina de Alcira, con la solicitud de redimir según lo prevenido en el Real Decreto de siete de Abril último, un censo capital de mil quinientos cinco reales, treinta maravedís y pensión de tres libras, afecto a un pedazo de tierra en Alcira, partida de Mulata, que le pertenece por justos y legítimos títulos, y a favor del suprimido Convento de la Murta de la Villa de Alcira".

En la firma de esta escritura actuó como representante "Don José Mora, Médico vecino de Alcira, en virtud de encargo especial de la espresada [sic] Señora Doña Teresa Bou (...). Lo otorgan por firme ante el presente Escribano, que da fe de su conocimiento en Valencia, a veinte y siete de Enero de mil ochocientos cuarenta y nueve".

La propietaria Teresa Bou adquirió además "diez hanegadas de tierra poco más o menos ya deslindada en favor del suprimido convento de Monsent de Játiva" en la misma fecha, pagando "mil novecientos veinte y ocho reales, catorce maravedís".




El día 4 de marzo de 1850 apareció publicado en el periódico La Esperanza una noticia relativa a la subasta de la heredad denominada Gijara, que había pertenecido a los monjes jerónimos del Monasterio de la Murta. Se trata de Xixerà, la actual zona en la que se encuentra el centro comercial Carrefour de Alzira, y otros establecimientos modernos. Como hemos dicho antes, estas tierras se ofrecieron en subasta pública en el mes de septiembre de 1841, pero por algún error se celebró aquella subasta en Valencia y en Madrid. En Valencia se adjudicaron, erróneamente, a José Tello, casado con Teresa Ollar -vecinos de Valencia-, por la cantidad de 1.500.010 reales. Sin embargo en la misma fecha y en Madrid fueron adjudicadas a José Valls por 5.050.000 reales. En marzo de 1850, un real decreto de la Secretaría General del Consejo Real designó como adjudicatario, finalmente, a José Valls, de "la finca nacional llamada de Gijara, procedente del convento de Jerónimos de la Murta".

En el Diario Oficial de Avisos de Madrid, de 8 de julio de 1850, da cuenta de una nueva subasta. En esta ocasión es "un pedazo de tierra arrozar en Poliñá, partida del Colono, arrendado a Eduardo Solanich y José Ballester por 2.333 reales anuales, que perteneció al Monasterio de la Murta".


El 23 de diciembre de 1861 se publica en El Pensamiento españolEl Pensamiento español y La España anuncios relativos al monasterio.El Pensamiento español (Madrid. 1860)

23/12/1861


En el diario La España, de 2 de diciembre de 1861, leemos una información de interés. La Junta de Clases Pasivas publicaba los acuerdos por los que se concedía prestación de jubilación a religiosos de conventos exclaustrados (derechos pasivos) para el mes de noviembre de ese año. En el apartado "Exclaustrados" se menciona un haber de cinco reales asignados a Vicente Fermín Cardona, por su cargo de presbítero jerónimo del convento de la Murta. Misma información publicó El Pensamiento EspañolEl Pensamiento Español, 23 de diciembre de 1861.

El Boletín de loterías y de toros, de Madrid, publicó el 10 de enero de 1865 una noticia con motivo de una exposición de obras de arte. En ella había participado una pintura de Rafael Montesinos, que representaba el puente de acceso al destruido -ya en ese momento- Monasterio de los Jerónimos de la Murta, en Alzira. El puente mencionado es el que conocemos como Puente de Felipe II.


LA MURTA EN EL SIGLO XIX:

A principios del siglo XIX la economía española se encontraba en una situación crítica, motivada por la invasión de las tropas francesas dirigidas por Napoleón Bonaparte () en la guerra de la Independencia (1808-1814), así como la germinación de movimientos independentistas en las colonias de América del Sur, que ponían en peligro las relaciones comerciales con Madrid. Los ingresos desde las colonias americanas habían caído y la guerra había supuesto un coste elevado.

En paralelo, durante siglos la Iglesia había acumulado un vasto patrimonio en propiedades inmuebles (tierras de cultivo, monasterios, conventos y edificios) a raíz de las herencias en su favor. En cualquier lista de grandes propietarios elaborada en cualquier ciudad española de la época era frecuente encontrar el nombre de comunidades religiosas entre las primeras posiciones.

Mariano Luis de Urquijo, siguiendo las ideas propuestas por Godoy, trató de cubrir el endeudamiento del país mediante una desamortización dirigida contra los caudales y rentas de los Jesuitas. Los Jesuitas habían sido expulsados en 1767 pero hasta entonces habían seguido conservando sus bienes. Estas propiedades pasaron a integrar la Caja de Amortización de la Deuda, a cambio de concederse un tres por ciento de su valor a la Iglesia como compensación. La sexta parte de las propiedades de la Iglesia en ese momento pasó a manos del Estado.

En 1806 Manuel Godoy (), en su condición de valido del rey, era quien sostenía el gobierno en la práctica en España, dada la pasividad del rey Carlos IV en asuntos de estado. Godoy acordó con el Papa Pío VII () la enajenación de bienes de la Iglesia. La Santa Sede admitió esta situación porque prefirió perder bienes si con ello reforzaba el poder de España, un país católico anclado en ese momento todavía en el Antiguo Régimen y que era por tanto una garantía de contención contra los aires revolucionarios que quince años antes habían terminado con la monarquía francesa, además de desestabilizar otros estados europeos. No obstante este acuerdo no llegó a aplicarse debido a la invasión francesa en 1808.

En 1807 el heredero al trono, Fernando VII dirigió la Conjura del Escorial, un intento de forzar a su padre Carlos IV a abdicar en su favor, aunque sin éxito.

En 1808 los franceses entraron en España bajo el pretexto de invadir Portugal, tras firmar con Godoy el Tratado de Fontainebleau. Sin embargo fue evidente en pocas semanas que las tropas napoleónicas tomaban posiciones estratégicas en aras de invadir también España, dando lugar con ello a la Guerra de la Independencia. Los militares franceses detuvieron a Godoy y amenazaron con ajusticiarlo, lo que se evitó porque el rey Carlos IV aceptó abdicar a favor de su hijo Fernando VII y exiliarse a Francia, donde ambos quedaron controlados por el propio Napoleón. Con España en manos de Napoleón, el país vivió seis años de dominación francesa que culminaron en 1814 con la rendición de Napoleón (Tratado de Valencay) y el regreso de Fernando VII como rey con plenos poderes, siguiendo la corriente absolutista.

El hermano de Napoleón, José Bonaparte (), suspendió todas las órdenes religiosas regulares de forma que sus bienes pasaron al Estado.

Las Cortes de Cádiz, además de aprobar la primera Constitución española en 1812, por otra parte llevaron en 1813 un proyecto de otra desamortización contra los sospechosos de colaborar con el enemigo (los afrancesados), así como los conventos que hubiesen sido destruidos durante la guerra. Muy poco después terminó la guerra y al regresar Fernando VII para reimplantar el absolutismo, desautorizó la labor legislativa de las Cortes, por lo que este proyecto de desamortización no se llevó nunca a cabo.

En 1820 Rafael del Riego () logró imponer un régimen liberal -otros lo habían intentado en años anteriores, fracasando y siendo ajusticiados o exiliados-. Se restauró durante los siguientes tres años la acción legislativa de las Cortes de Cádiz, y con ello se aplicó la Constitución que éstas habían promulgado en 1812. Este periodo se conoce como Trienio Liberal (1820-1823). Esta nueva corriente liberal supuso un conflicto con la Iglesia, quien perdió el diezmo y la Inquisición, y con ello, los privilegios que Fernando VII le había restituido.

En este momento se extiende la idea de que las órdenes religiosas contemplativas -como eran los Jerónimos de la Murta en Alzira- no aportaban utilidad a la sociedad, y por tanto su existencia era injustificada e innecesaria. Además se prohibió a la Iglesia adquirir (mediante compras o herencias recibidas) cualquier tipo de nuevas propiedades. Se consideraba que el tamaño del clero era excesivo.

En 1823 los liberales perdieron su poder y Fernando VII recuperó el absolutismo gracias al apoyo internacional de la Santa Alianza (los Cien Mil Hijos de San Luis), con lo que España recuperó durante los siguientes diez años el Antiguo Régimen. Entre 1808 y 1825 España había perdido ya todas sus colonias en Ultramar, excepto Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Guinea Ecuatorial.

En 1833 falleció el rey Fernando VII, dejando a su única hija Isabel II () como heredera de la corona, pero debido a su edad de tres años, asumió la regencia la reina viuda, María Cristina (). En este periodo se produjeron las grandes desamortizaciones que significaron el final definitivo de cientos de monasterios y conventos. Entre ellos, el monasterio de la Murta.

Martínez de la Rosa ()

Se elaboró una primer estadística a cargo del Conde de Torero para conocer cuántos religiosos había en cada convento.

Novecientos conventos en toda España se suprimieron entonces por contar con menos de trece religiosos. En 1834 se produjeron revueltas en Madrid que, fruto de un creciente ambiente anticlerical en sectores populares de la población, provocaron el asesinato de decenas de religiosos y varios incendios.

En 1835 los militares progresistas forzaron a la regente María Cristina a aceptar un gobierno progresista. Este nuevo escenario elevó al poder al general Mendizábal (). Mendizábal dirigió en 1836 la desamortización de mayor calado en España hasta el momento.

Se suprimieron entonces todos los conventos masculinos, excepto el Colegio de Misioneros de África -por su función logística de apoyo en las colonias españolas-, las Escuelas Pías -por su función educativa dado que el Estado no estaba en condiciones de ofrecer educación reglada. Recordemos que fue a partir de 18** con la Ley Moyano, cuando por primera vez el Estado asume una iniciativa en este asunto-, y también se mantuvo los hospitales u hospicios -por su función de asistencia social-. Además se obligó a los religiosos a vestir de seglares, sin hábitos.

Todos los conventos femeninos de menos de veinte religiosas también desaparecieron y se limitó su número a uno como máximo en cada ciudad. La única excepción fueron las Hermanas de la Caridad -precisamente por su labor social-. En Alzira, por ejemplo, eran las Hermanas de la Caridad quienes se ocupaban entonces -y hasta el año 199+- del Hospital de Santa Lucía.


Camino del Respirall a la Murta hacia 1920
Valle de la Murta hacia 1920

Las propiedades de los conventos desamortizados se subastaron. A estas subastas podía acudirse pagando en efectivo o con títulos de deuda. Terrenos de cultivo, casas, solares, iglesias, capillas y evidentemente, también los monasterios y conventos, salieron a subasta. 

En cuanto a los religiosos, en su mayoría fueron trasladados a las parroquias para desempeñar las funciones que más se ajustasen a sus capacidades. Dado el problema de los religiosos de mayor edad (los mayores de sesenta años), a quienes no eran capaces de desempeñar ninguna función se les concedió una ayuda para su subsistencia de *

El Papa Gregorio VI () protestó contra la corriente anticlerical que suponían en España estas medidas.



En 1840 terminó la regencia de María Cristina a causa de una revolución.





La publicación madrileña "Museo de las Familias", en el año 1870, publicó un artículo firmado por José S. Biedma, afirmando que uno de los cuadros donados por Diego Vich al monasterio de la Murta, se encontraba en ese momento en la Academia de San Carlos de Valencia. En concreto, un retrato del poeta valenciano [Guillen] Guillem de Castro, de Ribalta, que había sido trasladado a dicho museo "durante la dominación francesa", es decir, en 1812. La autoría de esta pintura nos da una idea del valor que tenía la colección de arte donada por Diego Vich a los monjes jerónimos de la Murta.


Amplió más tarde esta información la "Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos", el 15 de junio de 1871, en un artículo titulado "Restitución de papeles históricos". En él se menciona los saqueos que durante la Guerra de la Independencia, (1807-1812), tuvieron lugar en España por las tropas de Napoleón Bonaparte. Entre ellos, además del de la murta, el saqueo de la tumba del rey Jaime I de Aragón, el Conquistador, en el Monasterio de Quart de Poblet (Tarragona). Otro caso fue el saqueo del Archivo de Salamanca. Las negociaciones entre España y Francia para la devolución de los documentos se iniciaron en 1815, finalizada la guerra con la rendición de Francia.

En esta publicación se incluye una relación de los archivos devueltos al Archivo Histórico Nacional, en Salamanca, indicándose la procedencia original. En concreto, aparecen 403 documentos pertenecientes a los "Jerónimos de Nuestra Señora de la Murta, cerca de Alcira".


En el año 1899 el escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez (1868-1928) viajó a Alzira para pasar unos días. En aquel viaje, además de visitar a sus compañeros y simpatizantes del partido republicano, del cual ya era diputado en las Cortes de Madrid, aprovechó para visitar el valle de la Murta. 

Disponemos también de esta fotografía que muestra al grupo de republicanos y simpatizantes de Blasco Ibáñez, y al propio escritor y político, ante las ruinas del Monasterio. Concretamente se aprecia en la imagen la puerta y fachada de la antigua Iglesia de la Virgen. De esa fachada hoy ya queda únicamente la puerta. Se observa que el grupo de alcireños en la fotografía aparecen tumbados sobre la hierba de un montículo de tierra en pendiente. Ese montículo hoy no existe porque era tierra que se retiró con motivo de las excavaciones arqueológicas. Así es como en ese lugar hoy podemos encontrar los restos del claustro, que ya se encuentra excavado y a cielo abierto.

Vemos en la imagen siguiente, una fotografía del mismo lugar que muestra la misma puerta, aunque ya sin el resto de la fachada.




Romería en el Monasterio de la Murta, 1954
Romería en el Monasterio de la Murta, 1954

El 20 de abril de 1881 La Ilustración popular económica de ValenciaLa Ilustración popular económica de Valencia (núm. 421) publica como efeméride, la biografía, firmada por A. Aparici Guijarro, del prior del monasterio de La Murta, Cristóbal Monterde, quien tiene hoy una calle en Alzira en su recuerdo. Cristóbal Monterde (1564-ca.1620).



En abril y mayo de 1884 se publica en El EstandarteEl Estandarte y en El SigloEl Siglo sendas descripciones del monasterio. Misma información reseña El EstandarteEl Estandarte el 19 de abril de 1884.





El 14 de junio de 1886 la revista catalana La Ilustración IbéricaLa Ilustración Ibérica publica la reseña de un paisaje pintado por "Juste, joven artista valenciano", en el monasterio de la Murta. Se refiere a Javier Juste.


La Ilustración Ibérica, 14-06-1886
La Ilustración Ibérica, 14-06-1886




El EstandarteEl Estandarte publicó el 19 de julio de 1890 la noticia de la detención de un vecino de Alzira como autor del incendio en La Murta y La Casella ocurrido ese año.



La Correspondencia de EspañaLa Correspondencia de España publicó el 1 de julio de 1903: "Muy en breve se marchará a su finca La Murta, de Valencia, don Antonio Guerola y León".


La Correspondencia de España, 01-07-1903


El 1 de diciembre de 1909 la revista La Industria Pecuaria (núm. 284) daba cuenta de un premio ganadero obtenido por "el rico propietario don Antonio Guerola, dueño de la soberbia e histórica finca llamada La Murta (de Alcira)".

La Industria Pecuaria, 01-12-1909

Del año 1917 data una guía turística en español, inglés, francés y alemán que menciona como atracción para los visitantes las ruinas del monasterio de La Murta. Guía de Hoteles en EspañaGuía de Hoteles en España

Guía de Hoteles en España, 1917



La Ilustración Española y AmericanaLa Ilustración Española y Americana, el 30 de septiembre de 1913, publicaba información sobre un lienzo titulado "La Murta". Se trata de anécdotas en la biografía del pintor Antonio Muñoz Degrain, quien refiere el siguiente episodio de su infancia:

La Ilustración Española y Americana, 30-09-1913



El Progreso Agrícola y PecuarioEl Progreso Agrícola y Pecuario publicó un anuncio, fechado el 31 de diciembre de 1917, que sitúa a Antonio Guerola como propietario de la finca de La Murta, quien en esa fecha estaba domiciliado en la calle Barquillo, 12, de Madrid.


El Progreso Agrícola y Pecuario, 31-12-1917


Mismo domicilio se indica en otro anunciootro anuncio publicado el 31 de marzo de 1919. Llama la atención que el anuncio es idéntico al publicado dos años atrás, sin que se modifique la edad de las yeguas.ste



En el verano de 1930 se produce en La Murta un incendio de grandes proporciones que, por su importancia, mereció numerosas referencias en la prensa. El periódico La ÉpocaLa Época (07-08-1930) cifró en 300.000 pesetas del momento las pérdidas: "En el monte denominado Convento de la Murta, propiedad del exdiputado don Vicente Cantos, se inició un incendio que se propagó a los montes vecinos de Corbera, Llaurí y término de la Casella. Las llamas destruyeron miles de pinos, algarrobas, olivares y monte bajo. El sindicato de Policía Rural y fuerzas de la Guardia Civil y brigadas de obreros trabajaron en la extinción del fuego, que duró hasta la madrugada, hora en que la lluvia oportuna acabó con el siniestro".

El incendio fue provocado, como apuntó La Libertad el mismo día.

La Libertad, 07-08-1930
La Libertad, 07-08-1930

Misma información publicó ese día El Siglo FuturoEl Siglo Futuro:

El Siglo Futuro, 07-08-1930
El Siglo Futuro, 07-08-1930


El ImparcialEl Imparcial publicó un extenso reportaje con dos fotografías del monasterio, con motivo del incendio de La Murta, titulado "La Murta quemada. Paisajes que perecen", el 5 de octubre de 1930. Ambas imágenes y el texto están firmados por Carlos Sarthou Carreres.







La ÉpocaLa Época publicó el 27 de diciembre de 1930 un breve fragmento mencionando el monasterio, dentro de un reportaje titulado "Excursión por tierras de Levante. De turismo".

La Época, 27-12-1930


La Época, 27-12-1930



 

En la primavera de 1932, coincidiendo con el primer aniversario de la Segunda República española (1931-1936) visitó La Murta quien sería unos meses después el presidente del gobierno, Alejandro Lerroux (1864-1949). En aquella fecha Lerroux ocupaba el cargo de presidente del Partido Republicano Radical, que él mismo fundó (1908-1936), y era diputado en Cortes por Madrid (1931-1933). El martes 22 de marzo, coincidiendo con el principio de la primavera, visitó la finca propiedad del diputado Cantos, del mismo partido político. Así informó el 20 de marzo de ese año el periódico madrileño AhoraAhora:

Ahora, 20-03-1932


Alejandro Lerroux García, fundador del Partido Republicano Radical
Alejandro Lerroux García, fundador del Partido Republicano Radical

Ahora, 20-03-1932




El periódico La VanguardiaLa Vanguardia publicó los días 13 y 25 de octubre de 1933 que "en Alcira, en la finca que posee don Vicente Cantos denominada La Murta, descansará unos días".

Monasterio de la Murta hacia 1980
Monasterio de la Murta hacia 1980


dd


Monumento conmemorativo a los Santos Patronos de Alzira, 1989
Monumento conmemorativo a los Santos Patronos de Alzira, 1989

sss


Misa católica en el Monasterio de la Murta, 1990



ss






La Murta, nevada, enero de 2006
La Murta, nevada, enero de 2006





En diciembre de 2019, debido a las fuertes lluvias ocurridas en Alzira, el diario Las Provincias publicó una alarmante noticia sobre el deterioro de las ruinas del monasterio. «La parte exterior, aparentemente está bien, pero el interior que está destapado es donde se filtra el agua y en todas las plantas, el herraje está en precario», explica el director del Muma, Agustín Ferrer. Un herraje fue colocado hace 20 años de forma provisional hasta que comenzara la rehabilitación. Los técnicos señalan que este monumento declarado Bien de Interés Cultura necesita una intervención inmediata ya que nunca se ha actuado en la torre y corre el riesgo de derrumbarse por el mal estado. «Es necesario actuar cuanto antes para evitar que los costes sean más cuantiosos», dice Ferrer.



En noviembre del año 2020, la empresa AD&D 4D 

La Torre dels Coloms se sitúa en el Monasterio de Santa María de la Murta de Alzira, en el corazón del valle de la Murta, bello paraje enmarcado entre las sierras de Cavall de Bernat y de les Agulles.
Agustí Ferrer, arqueólogo municipal y director del MUMA (Museo Municipal de Alzira) acude hasta los pies de la torre para contarnos, esta apasiónate historia de monjes fortalezas y piratas.
La Torre se construyó en el siglo XV, un siglo después de la construcción del
Monasterio de los Jerónimos de Santa María de la Murta. Su finalidad fue claramente defensiva contra los ataques de la piratería berberisca procedente de la costa. A partir de la expulsión de los moriscos, y hasta la desamortización del siglo XIX, en que estuvo ocupada, sufrió varias remodelaciones quedando anexionada al complejo monacal.
Hoy en día es el monumento más emblemático del valle de la Murta.














Torre de las Palomas, Falla Albuixarres, marzo de 2023
Torre de las Palomas, Falla Albuixarres, marzo de 2023




La Murta

Casa de La Murta, agosto de 2022


Monasterio, agosto de 2022


El 26 de octubre de 2022 publicaba El Seis Doble "L’Associació Mediambiental Murta i Casella vol expressar la seua satisfacció per l’anunci de l’Ajuntament d’Alzira de suprimir la línia elèctrica que travessa el paratge natural de la Murta, tal i com no fa massa temps, demanarem. "

Línea eléctrica de la Murta en octubre de 2022
Línea eléctrica de la Murta en octubre de 2022

Fuentes: 

Página Web El Banco Oliva, disponible en: https://eblancooliva.com/2017/09/18/alzira/  (consultada en abril de 2021).

Las Provincias, 30-12-2019. Disponible en: https://www.lasprovincias.es/comunitat/torre-dels-coloms-20191230001412-ntvo.html (consultado en septiembre 2021).

Modelo digitalizado en 3D del Monasterio y entrevista Agustín Ferrer, director. Vídeo editado y publicado por la empresa AD&D 4D con el título "Torre dels Coloms, Ribera del Xúquer, Valencia, Comunitat Valenciana, España, Europa" disponible en You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=EEy2JxI0Rds (Publicado el 18 de noviembre de 2020. Consultado en septiembre de 2021).

Manuscrito (mecanografiado) titulado "Alcira", del autor Mario Guillamón Vidal (Alzira, 1924 - Alzira, 1990), realizado entre 1958 y 1989, con 115 fotografías de ese periodo. Esta obra puede consultarse en la Biblioteca Valenciana, Col.lecció: BV Fondo gráfico (Ubicación: BMAG, Signatura: F332/1-126, Código de barras: 641249. Disponible en: https://bivaldi.gva.es/va/consulta/resultados_ocr.do?id=2332&forma=ficha&tipoResultados=BIB&posicion=6 (consultado en marzo de 2022).

Documento impreso en Valencia (Molino de Rovella), 1660, firmado por Iuan Geronimo Masco olim Vives, de la Orden de Alcantara, titulado "Con El Convento de Nuestra Señora de la Murta. En el Pleito sobre la mission en posession de los bienes de la casa de los Mascones, que possehia don Diego Vique y Mascò". Disponible en: https://bivaldi.gva.es/es/consulta/registro.do?id=1463 (Consultado el 25 de marzo de 2022).


Fuentes: 

Estudio en dos volúmenes elaborado por la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Alzira, publicado en 2019: "Història d'Alzira. Des de la Prehistòria fis a l'actualitat", obra publicada por el Ayuntamiento de Alzira, bajo la dirección de: Ester Alba Pagán y Aureliano J. Lairón Plá. Disponible en: http://www.alzira.es/alzira_vpm/index.php/val/agenda/12195-cultura-a-la-fresca-8 (Consultado el 1 de enero de 2021). ISBN 978-84-9133-291-6, y "Historia de Alzira. Geografía física y humana, arte y patrimonio cultural", ISBN 978-84-9133-292-3.

Manuscrito (mecanografiado) titulado "Geografia Médica de Alcira", del autor Enrique Badenes Gallach (Cuenca, 1890 - València, 1946). Esta obra puede consultarse en los archivos de la Biblioteca y Archivo de la Real Academia Nacional de Medicina de España. Disponible en: http://bibliotecavirtual.ranm.es/ranm/es/consulta/registro.cmd?id=93 (consultado en abril de 2021). La obra fue reeditada en 2017 por Aureliano Lairón y Carmel Ferragud, publicada por la Institución Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació (el Magnànim), entidad cultural de la Diputación de Valencia. ISBN: 978-84-7822-745-7.

Mapas de Alzira conservados en la Cartoteca del Instituto Geográfico Nacional de España: Disponibles en: https://www.ign.es/web/mapasantiguos/index.html 

Planimetrías: documentos manuscritos realizados entre 1870 y 1950, a escala 1:25.000, que contienen información planimétrica y son los trabajos previos a la realización del Mapa Topográfico Nacional (MTN). Los de Alzira están fechados aproximadamente en junio de 1905.

Mapa "MTN25 1Edi", de escala 1:25.000: Los de Alzira están fechados en el año 1980.

Artículo firmado por R. Chabás, publicado en El Archivo, septiembre de 1890, pág. 41, relatando una excursión al Monasterio de la Murta en 1888.

( 26 de octubre de 2022) https://www.elseisdoble.com/vernoticia/55921/lassociacio_mediambiental_murta_i_casella_vol_expressar_la_seua_satisfaccio_per_la_supressio_de_la_linia_electrica_que_travessa_el_paratge_natural_de_la_murta

Actas capitulares del monasterio de Santa María de la Murta de 1580-1661 y registro de los religiosos del mismo monasterio. Archivo Histórico Nacional. Signatura:CODICES,L.525. Código de Referencia: ES.28079.AHN/18//CODICES,L.525. Disponible en: https://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/2609894 

No hay comentarios:

Publicar un comentario