Hubo un tiempo en que las tierras del Pla de la Murta, en la zona que recorre el llamado Camí Vell de la Murta, fue una vasta extensión de secano. Olivares, algarrobos, pinos, almendros y algunos pocos viñedos crecían en una tierra seca, montañosa y pedregosa, donde hoy podemos ver cientos de hanegadas de naranjales verdes que cubren la tierra húmeda de todo el valle.
Para que este cambio se produjese, con las consecuencias económicas que tuvo para la agricultura y la población de Alzira, fue necesario el ingenio de un agricultor alzireño que dedicó toda su vida a resolver este problema: José Pau Tormo (1862-1946). También conocido en sus días con el nombre de Margantoni.
¿Quién fue José Pau Tormos? Sabemos que nació en Alzira en el año 1862. Hijo de José Pau y de Vicenta Tormos, apenas asistió a la escuela ya que en consonancia con las costumbres de su época y economía agrícola predominante en la región, desde muy joven se dedicó a las tareas del campo. Se interesó tempranamente por las oportunidades que los adelantos tecnológicos de su época brindaban a la agricultura. Sin estudios superiores, tan solo disponía de un interés ávido por la ingeniería, que le llevó a aprender de forma autodidacta a través de cualquier manual o libro que caía en sus manos.
A la edad de 23 años, en 1885, se emancipó de sus padres para casarse con Teodora Palacios Dalmases. Se instaló entonces en una vivienda de la calle Reyes Católicos, 123, de Alzira, donde estableció un taller de mecánica y maquinaria agrícola. Fruto de su matrimonio nacieron cuatro hijos: Alfredo, Aurelia, José y Teodoro.
En su taller de la calle Reyes Católicos pronto se dedicó al montaje de aparatos de riego y labranza, diseñados por él mismo con una finalidad práctica. Como dato curioso, según su biografía, sus amigos y conocidos le aconsejaron que patentase aquellos inventos, pero él no tomó nunca aquella decisión, tal vez porque le bastaba la satisfacción de ver en funcionamiento aquellas máquinas de riego.
En cualquier caso, con el paso de los años su fama de inventor fue en aumento, avalada con éxitos cada vez mayores. En el año 1915, a los 53 años de edad, su nombre aparece en el periódico valenciano Las Provincias, donde se le destaca por su habilidad mecánica. Había logrado instalar un pozo en Alzira que permitía elevar el agua para riegos a una altura de 67 metros, hecho que mereció la atención de la prensa y le hizo aumentar la clientela y el respeto de cientos de propietarios de tierras en toda la región.
En este artículo, por un error del redactor, se le menciona como José Pérez, pero es evidente que la noticia se refiere a José Pau Tormos, Margantoni.
En aquella época había comprado un huerto con un pozo para el riego situado en el Torretxó. Se trata de unos terrenos ubicados en la zona este de la población, entre el barrio de la Alquerieta y la Muntanyeta. Allí concibió un proyecto que le haría ser recordado hasta el día de hoy: traer el agua a las tierras de secano del valle de la Murta.
En este plano, elaborado por el Ayuntamiento de Alzira en 1926 y custodiado hoy en el Museo Municipal, podemos apreciar el Pla de Corbera en el centro. Al este, la Muntanyeta, indicándose en rojo la ubicación de la antigua Ermita del Salvador. Al sureste del mapa vemos el valle de la Murta. El Torretxó queda en la zona noroeste, justo encima de la Muntanyeta.
La idea, en su tiempo, resultaba casi imposible. Su exposición despertaba comentarios de todo tipo por parte de los vecinos incrédulos que la escuchaban. El valle de la Murta ocupa una superficie aproximada de mil quinientas hanegadas de tierra que hoy son cultivables gracias al empeño de Margantoni en su empresa. Pero en aquel entonces esas tierras eran prácticamente un erial sin rentabilidad para sus propietarios. Se alternaban olivos y algarrobos, sin ningún uso particular más allá de la poda para la obtención de leña, o de algarrobas, esporádicamente.
En esta fotografía, de 2022, vemos varios olivos plantados en una pequeña parcela de tierra de secano que se encuentra en el camino de la Solana de la Casella, a no más de cinco kilómetros de Alzira en dirección este. Este era, seguramente, el aspecto que ofrecía el valle de la Murta y el Pla de Corbera hasta el año 1930.
En esta fotografía vemos el valle de la Murta alrededor de 1920:
|
Valle de la Murta hacia 1920
|
En esta otra imagen de finales de los años 1920 podemos ver el aspecto que tenían las tierras de secano del valle de la Murta:
En la siguiente imagen, vemos el mismo lugar en la actualidad, apreciando los campos de naranjos que sustituyen desde 1930 aquel paisaje hoy desaparecido:
Si el proyecto de Margantoni tenía éxito, la superficie cultivable de Alzira, una ciudad agrícola en su práctica mayoría en aquel tiempo, aumentaría considerablemente. Nadie lo había intentado antes y si bien Margantoni se había ganado la admiración de muchos por su ingenio mecánico muchas veces demostrado, el alcance de su proyecto era demasiado difícil de considerar.
Desde sus tierras en el Torretxó, José Pau inició la colosal obra de traer el agua a través de un conducto elevado que cruzaba el camino de que une Alzira con el cementerio. Se puede apreciar dicho tramo en el mapa de 1938 que se muestra a continuación, cortesía del Instituto Geográfico Nacional, y que se encuentra en la confluencia del "Camino de la Montañeta" con el "Camino de Xalvegón".
Dejó en esa empresa un gran esfuerzo personal y económico, según su biografía, y contó para ello con la ayuda de su hijo Alfredo Pau Palacios -mecánico- y del maquinista del pozo del Torretxó, Juan Bautista Pardo Montalvá. Sabemos, como dato, que elCe
En esta otra imagen vemos tramos de las tuberías que Margantoni construyó y que se mantienen casi intactas en la actualidad:
El agua debía recorrer una distancia de 1.250 metros aproximadamente, siempre en sentido ascendente, hasta la colina que separa el Torretxó del Pla de la Murta: el Monte Alegre. La altura máxima del Monte Alegre es de 167 metros. Al llegar a esta cima, también llamada en aquella época Collado de la Travessa y en la actualidad, plaza del Respirall, podía ser después distribuida colina abajo, en dirección este, hacia las tierras de secano en el Pla de la Murta y hasta llegar al Valle de la Murta. Precisamente el nombre actual de Respirall viene de aquel proyecto. Como explica en su biografía la comisión de la Falla Avenida José Pau, en lo alto del Monte Alegre se instalaron unas "bombas de elevación de agua, de unos respiraderos, “Respiralls”, por donde salía el aire retenido en las tuberías para que estas no reventaran por la presión del agua y las bolsas de aire".
En este mapa podemos ver la línea recta que traza la distancia entre el Torretxó y el Respirall:
En la imagen, la actual plaza del Respirall. En esta zona, de la colina de Monte Alegre, se ubicaba el pozo construido por Margantoni:
En esta otra imagen vemos la ciudad de Alzira, en el año 2019, desde la colina del Respirall:
El proyecto se alargó durante varios años, en la década de 1920, hasta que finalmente el día 21 de abril de 1930, se puso en funcionamiento el motor de Margantoni. Aquel día se tomó la imagen que vemos a continuación. Toda la población de Alzira se había reunido allí para ser testigos de un hecho insólito, increíble hasta ese mismo momento. Incluso aquel día había quienes acudieron hasta allí pensando que Margantoni fracasaría en su sueño inalcanzable. Pero el agua apareció en lo alto del monte.
José Pau Tormos tenía en ese momento 68 años y había dedicado toda su vida a un proyecto que al fin daba el fruto esperado. Los terrenos del Pla de la Murta se revalorizaron rápidamente. El paisaje del valle cambió en pocos meses. Los olivos y algarrobos fueron talados en su totalidad. Se trazaron filas de naranjos que pronto sembraron de verde intenso todo el valle.
La noticia apareció en los periódicos valencianos de la época de un modo destacado. Así lo reflejó el periódico valenciano El Pueblo, en un reportaje que publicó un año más tarde, dando cuenta de la transformación agrícola que en solo unos meses se había producido en el Pla de Corbera y el Valle de la Murta. Era el día 24 de julio de 1932.
Vemos en esta imagen a José Pau Tormos en aquella época:
En el año 1932 el Ayuntamiento de Alzira dio el nombre de este agricultor a una de las principales calles del municipio. La anteriormente llamada calle de la Muntanyeta, por ser la vía que entonces y también ahora comunicaba el centro de la ciudad con la Muntanyeta, pasó a llamarse Avenida de José Pau Margantoni. Vemos aquí la noticia tal y como apareció en Las Provincias el 12 de septiembre de aquel año, recién iniciada la Segunda República, que conllevó el cambio de nombre de numerosas calles para sustituir los nombres tradicionales o religiosos por el de figuras políticas de las izquierdas republicanas, entre otros motivos.
Ese nombre se ha mantenido hasta la actualidad, sobreviviendo a los posteriores cambios de nomenclatura que la mayoría de calles sufrieron durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975). En la actualidad existe la Comunidad de Riegos Margantoni, domiciliada en la calle San Vicente Ferrer, en Alzira, cuya finalidad es la "captación, depuración y distribución de agua".
Así reza la placa conmemorativa que en marzo de 2006 fue colocada en la calle José Pau Margantoni: "En memoria del ilustre alzireño don José Pau i Tormos, Margantoni, 1856-1946. Por la gran labor que realizó, al engrandecer la riqueza del pueblo de Alzira, mediante su hazaña de llevar el agua al valle de la Murta y convertir tierras de secano en vergeles de regadío". Cabe destacar que esta placa presenta un error, ya que José Pau Tormos no nació en el año 1856, sino en 1862. Puede afirmarse esto de la lectura de las crónicas periodísticas publicadas en el periódico valenciano El Pueblo, en fecha 24 de julio de 1932, donde se expresa que Margantoni tenía en ese momento setenta años de edad.
José Pau Margantoni enviudó en abril de 1934, al morir la madre de sus cuatro hijos, Teodora Palacios. Tenía él 72 años y poco después se casó de nuevo con Cecilia Andreu Avellán, un matrimonio que se prolongó hasta su muerte, el 6 de octubre de 1946, a los 84 años de edad.
Tres años después, según la investigación de Alfonso Rovira, "en 1949, las instalaciones del pozo del Torretxó sufrieron importantes transformaciones. Fue adquirido a los herederos de José convirtiéndose en la Comunidad de Riegos Margantoni. La primera junta la presidiría Salvador Clari, al que acompañarían Vicente Fontana, José Botella, José Escribá, Francisco Arbona, Agustín Gregori, Octavio Dáries, Francisco Montagud, Francisco Guillem y Ricardo Aliño; siendo el secretario Ramón García Sanjuán. En la actualidad, el “pou de Margantoni” riega unas 2.600 hanegadas en el Plá de la Murta y Plá de Corbera; abastece a la colonia Montealegre, Xavegó bajo y parte del Racó de les Vinyes a través de los dos canales que parten de las instalaciones del pozo: el alto o de la buena fe y el bajo o del Plá de la Murta. Tierras de cultivo que se encargan de su riego celadores y regadores con larga tradición familiar en este menester como Vicente Dasí, que lo heredó de su padre y tiene la continuación en su hijo Rafael; Pedro Roig, que también va por la tercera generación; Modesto Montagud, por la segunda, José Carbonell y Francisco Oltra". Este texto data de 1995.
Existe además una agrupación fallera en la misma calle que lleva su nombre: la Falla Avinguda José Pau, fundada en 1971. Esta falla, que introdujo en Alzira el Mig Any Faller al importar en 1987 un festejo de los moros y cristianos de Alcoi, conmemoró recientemente su 50 aniversario.
En el año 2019, se colocó una placa conmemorativa en el número 62 de la calle José Pau Margantoni, que dice lo siguiente: "
En esta casa, antigua Carpintería Marzo, se reunió por primera vez el siete de abril de 1970, la comisión fundadora de la Falla Avenida José Pau. Con motivo del cincuenta aniversario se coloca esta cerámica en homenaje a sus fundadores".
Fuentes:
Artículo del investigador alzireño Alfonso Rovira publicado en el periódico digital El Seis Doble, el 25 de diciembre de 2011, y publicado anteriormente en el periódico Las Provincias el 12 de mayo de 1995, disponible en: https://www.elseisdoble.com/vernoticia/10996/estampas_y_recuerdos_de_alzira_148bragua_de_la_murta_para_refrescar_los_recuerdos
Biografía publicada por la Comisión de la Falla Avinguda José Pau en el periódico digital El Seis Doble, el 29 de noviembre de 2007, y disponible en: https://elseisdoble.blogia.com/2007/112901-personajes-alzire-os-de-ayer-y-hoy-7-jose-pau-tormos-margantoni-.php