El núcleo urbano de Alzira ha cambiado a lo largo del siglo XX de una forma intensa. De su transformación ha sido testigo directo la cartografía, a través de los distintos mapas que han llegado hasta nuestros días, custodiados en distintos archivos y cartotecas.
Así pues, para conocer la evolución de nuestra ciudad existe una herramienta de gran valor histórico: la cartografía. A lo largo de la historia han sido muchas y muy diversas las formas de reflejar sobre el papel la ordenación urbanística de un espacio concreto y sus variaciones a través del tiempo.
El caso de Alzira es, a pesar de la poca información cartográfica disponible -comparativamente con las grandes ciudades españolas o europeas-, de gran interés para los conocedores de la geografía local, y de cómo ésta ha variado poco a poco, década tras década. Es importante indicar que en esta primera entrada vamos a limitarnos a un repaso general, sin entrar en detalles, de la evolución cartográfica de Alzira. En entradas posteriores podremos analizar zonas, barrios o lugares mucho más concretos, sirviéndonos para ello de la interesante serie histórica de imágenes aéreas o captadas por satélite que están disponibles en el Instituto Geográfico Nacional y también en el Institut Cartogràfic Valencià.
Podemos destacar como una de las representaciones de mayor antigüedad este plano, fechado en 1770, de la villa de Alzira y su arrabal de San Agustín (en la zona de la derecha, o este). El plano está correctamente orientado en sentido norte. Se distingue a la perfección el meandro que dibujaba el río Júcar, encerrando a la parte de la Vila de Alzira dentro de una isla. El plano se realizó como parte de un proyecto, nunca llevado a cabo, para construir una fortaleza militar de gran tamaño en la zona norte de Alzira. Se puede observar la planta de la fortaleza en este mapa, precisamente en la zona que hoy conocemos como el barrio de Tulell y barrio de Santa María, en el margen izquierdo del río.
Mapa de Alzira en 1770 |
Hay que decir desde el principio que Alzira nació sobre una isla envuelta por los meandros del río Júcar en la zona próxima a su desembocadura con el mediterráneo. La comarca de la Ribera Alta es, como sus vecinas, característicamente llana en su mayor parte. Los sedimentos depositados a lo largo de siglos de inundaciones y movimientos de tierras sumados a la erosión del propio río, favorecieron la existencia de esta isla -hoy, y desde 1967, desaparecida-, sobre la cual nació la parte de la ciudad que conocemos como Vila. En el año 1917, cincuenta años antes de que Alzira dejara de ser una isla, Enrique Badenes Gallach nos describía esta característica en su obra Geografia Médica de Alcira: "La misma población de Alcira se halla situada sobre una pequeña isleta que el Júcar se ha labrado en sus terribles avenidas".
Aquí tenemos una primera representación moderna, siguiendo un orden cronológico, de cómo sería en época medieval la zona de la Vila. En color rojo se resaltan los monumentos conservados, destacando las murallas musulmanas, el edificio del Ayuntamiento y el templo de Santa Catalina. En color amarillo se indican los elementos arquitectónicos que en el presente han desaparecido, como es el caso del Puente de San Bernardo, del Puente de San Gregorio, del Mercado municipal, del Convento de Santa Lucía y de la Iglesia de Santa María. Hay que matizar que en este mapa el Puente de Hierro está indicado en color rojo, pero su construcción data de 1917, por lo que en realidad debería omitirse este elemento como parte del pasado medieval de Alzira, naturalmente.
La representación gráfica más antigua que se conoce es este mapa del siglo XVIII que nos muestra una Vila histórica, construida sobre la isleta del río Júcar. Se observa el puente de San Gregorio, el recinto amurallado, el puente de San Bernat, y se puede leer "Barrio de Barracas", actual barrio de Santa María, que ya existía en esa época. Se ven también, en la parte inferior del mapa, algunas construcciones en la zona del Arrabal (actual Plaza Mayor).
Del año 1905, es este otro mapa de Alzira, que apareció reproducido en la obra de Enrique Badenes Gallach, "Geografía médica de Alcira", en el año 1917. Este mapa no obstante, presenta graves inexactitudes, que se comentan a continuación.
Con todo este mapa ha sido facilitado al autor de este blog por el archivero de la Biblioteca y Archivo de la Real Academia Nacional de Medicina de España, donde se encuentra conservado en el primero de los tres volúmenes de la obra "Geografía médica de Alcira", cuya autoría se debe al entonces estudiante Enrique Badenes, y está fechado en el año 1917. Se observa de modo muy interesante que el Puente de San Gregorio aparece -¿por error?- identificado como "Puente de San Bernardo". Otro detalle algo desconcertante es que el Puente de San Bernardo, uniendo la Plaza de Emilio Castelar con las calles de la Vila, aparece identificado como "Puente de San Agustín". Esto es desde luego un error, pues en este Puente de San Bernardo se encontraban desde el siglo XVIII las estatuas de los santos San Bernardo, Santa María y Santa Gracia. Otro elemento de interés es que en esta imagen no existe aún el Puente de Hierro, confirmándose así su antigüedad previa a 1917, pues el Puente de Hierro había comenzado a construirse en 1910 pero no fue inaugurado hasta diciembre de 1917.
En aquel mismo año, 1914, la población de Alzira alcanzaba 20.570 habitantes según se describe en el Anuario Batllés.
La población de Alzira continuaba expandiéndose y la ciudad se quedaba pequeña. Era necesario trazar nuevas calles en el Arrabal. Para 1920 Alzira contaba con 22.650 habitantes, según el Almanaque Siglo XX publicado en enero del año 1921.
En el siguiente mapa, realizado en 1926 por el Ayuntamiento con el título "Alcira. Plano General de la Ciudad y Barrios Anexos" observamos la distancia existente entre el Arrabal y el barrio de la Alquerieta o las viviendas de la Montañeta de San Salvador. En aquel momento estaban comunicadas por caminos de tierra circundados de campos de cultivo, principalmente de naranjos, y pequeños o grandes almacenes y fábricas. El camino que conducía a la Alquerieta son hoy las calles Doctor Ferrán primero y Calle Sueca después, mientras que el camino que ascendía hasta las casas de la Montañeta es hoy la Calle Virgen del Lluch.
En el plano de 1926 se observa que ya se había construido entonces el dique o defensa de piedra en la zona del antiguo Puente de San Gregorio -derribado a principios de los años 20-, por lo que en ese momento el brazo muerto del río Júcar quedó definitivamente cerrado.
Podemos encontrar referencias a este brazo muerto y los problemas que ocasionaba en las actas de plenos municipales. Por ejemplo, en sesión celebrada el día 3 de julio de 1916, se menciona que se destinaba parte del presupuesto a "la limpieza del brazo muerto del río Júcar, que divide la Ciudad (...) para la continuación del expresado saneamiento en evitación del empantanamiento de aguas pútridas".
igualmente en el año 1917, la "Geografía Médica de Alcira", de Enrique Badenes, recoge este aspecto al describir las calles de Alzira. "Una ciudad como Alcira, con sus calles eternamente sucias, sin grandes ensanches ni avenidas, sin apropiado pavimento, con escasos paseos, parques y jardines, con la atmósfera siempre infesta de gases pútridos procedentes del brazo muerto del Júcar y que recoge las alcantarillas de toda la villa...".
De la década de 1930 es este otro mapa. Concretamente fue realizado en 1938, durante la Guerra Civil Española.
A principios de la década de 1950, se realizó esta nueva versión del mapa anterior.
En el mismo momento, en 1953, se realizó el siguiente mapa:
Alzira, 2019 |
Brazo muerto del río Júcar, 1956 |
Avenida Luis Suñer, 2020 |
Mapas, vistas aéreas y vistas satélite: Capturas de vistas satélite de Google Earth entre 1985 y 2022. El resto de mapas (1905-2022) proceden de la Cartoteca del Instituto Geográfico Nacional de España: Disponibles en: https://www.ign.es/web/mapasantiguos/index.html. Las Planimetrías son documentos manuscritos realizados entre 1870 y 1950, a escala 1:25.000, que contienen información planimétrica y son los trabajos previos a la realización del Mapa Topográfico Nacional (MTN). La Planimetría está fechada en 1905. El mapa MTN50 1Edi está fechado en 1953. El mapa MTN25 1Edi, de escala 1:25.000, está fechado en 1970. La vista aérea de 1956 fue realizada por la Army Map Service del ejército estadounidense sobre España.
Portal Historia Hispánica, de la Real Academia Española (RAE), mapamundi digital que recorre toda la historia hispánica a nivel planetario desde la prehistoria hasta la actualidad. Disponible en: https://historia-hispanica.rah.es/
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