La Casa Bono es una construcción que se encuentra actualmente en estado de penoso abandono. Se trata de una de las viviendas familiares más antiguas y de mayores dimensiones en el término municipal de Alzira. Se encuentra en pleno centro histórico, el barrio de la Vila, aunque su estado de dejadez y lenta ruina conduce a que pase desapercibida por lo general.
Vemos, en una imagen a continuación, el estado ruinoso de la fachada en el año 2019:
|
Fachada de la Casa Bono, 2019, antes de su remodelación |
El resto de las fotografías de esta entrada fueron tomadas en el mes de febrero de 2021, todas ellas desde el exterior, ya que la puerta de acceso principal está cerrada y el perímetro de la vivienda está cerrado con vallas de obra. El motivo de esto es prevenir que la posible caída de cascotes a la vía pública pueda provocar daños a paseantes o vehículos que estén demasiado cerca. Vemos en esta imagen una imagen de la puerta principal, de madera, y al igual que el resto de la fachada, sin ningún tipo de conservación ni restauración. Las aldabas que algún día permitían llamar al anunciar una llegada han sido arrancadas y se encuentran desaparecidas.
¿Cuál es su historia? Existe poca información disponible para un investigador curioso. La información que se indica a continuación está extraída de una entrevista publicada en mayo de 2019, que concedió el archivero del Ayuntamiento de Alzira al medio digital Ribera Express.
Se trata de una casa señorial con gran fachada pintada de azul claro, de estilo ecléctico, pues combina tanto elementos clásicos y modernistas como también neogóticos. Se edificó hacia 1850, siendo reformado en 1907. Sus propietarios fueron la familia Galvañón: Ramón Galvañón Riberoles (mayor contribuyente por industria a principios del siglo XX), Ramón Galvañón Dufalieur (diputado conservador entre 1905 y 1910) y Eduardo Galvañón Solanich (concejal del Ayuntamiento en la década de 1920). Posteriormente el edificio pasó a ser propiedad del abogado alzireño Bernardo Andrés Bono, quien sería alcalde de Alzira entre 1952 y 1965. De este propietario tomó el nombre Casa Bono, con el que se la conoce en la actualidad.
En su interior existe un patio con jardín, árboles y fuente. Una visión satélite nos permite distinguir este patio en la actualidad.
Imágenes aéreas de Alzira tomadas en 1956 permiten constatar que frente al edificio, originalmente, se encontraba otro edificio de viviendas, por lo que su fachada no miraba directamente a la actual Plaza de la Constitución, sino a una calle existente entre ambos edificios. Para una mejor visualización se ha coloreado en amarillo.
|
Vista aérea de la Casa Bono y plaza de la Constitución, 1956 |
Existe una fotografía publicada por Mario Guillamón Vidal (1924-1990), que fue tomada en febrero de 1989. En ella vemos el lamentable estado de la Casa Bono en aquel momento. Completamente abandonada, con los postigos de sus ventanas rotos, caídos, y algunas de ellas sin cristales.
|
Casa Bono, en ruinas, 15 de febrero de 1989 |
En la actualidad está abandonada, en ruinas y vallada. Si pertenece al Sareb, ¿se puede estudiar que el Ayuntamiento o la Diputación expropie la casa o exija al Sareb que al menos la mantenga? En el presente todos los alzireños observamos cómo poco a poco se va perdiendo esta estructura, pues cuanto mayor sea el tiempo de abandono y dejadez, más se expandirá su ruina y más costosa será su salvación.
En el mes de mayo de 2021 la empresa propietaria de la Casa Bono promovió diversas obras de rehabilitación de la fachada, por lo que la zona exterior fue vallada y se pudo ver a los obreros de la construcción entrando y saliendo por la puerta principal.
En octubre de 2022 se iniciaron trabajos de rehabilitación integral del edificio, por los propietarios, años después de su adquisición.
|
Fachada durante la rehabilitación integral, octubre de 2022 |
|
|
Puerta principal y vestíbulo, octubre de 2022 |
|
|
Puerta principal y vestíbulo, octubre de 2022 |
En el mes de noviembre los trabajos continuaban en el interior de la casa Bono.
|
Fachada de la Casa Bono, 15 de noviembre de 2022 |
Fuentes:
Alba Pagán, Ester; Lairón Pla, Aureliano J. (2020). Història d'Alzira. Des de la Prehistòria fis a l'actualitat (Volumen 1). Universitat de València. ISBN 978-84-9133-291-6.
Alba Pagán, Ester; Lairón Pla, Aureliano J. (2020). Història d'Alzira. Geografía física y humana, arte y patrimonio cultural (Volumen 2). Universitat de València. ISBN 978-84-9133-291-6.
Rovira Marín, Alfonso (2000). Alzira, memoria gráfica del siglo XX, Vol. 1. Comissió Falla Camí-Nou. V-4819-2000.
Manuscrito (mecanografiado) titulado "Geografia Médica de Alcira", del autor Enrique Badenes Gallach (Cuenca, 1890 - València, 1946). Esta obra puede consultarse en los archivos de la Biblioteca y Archivo de la Real Academia Nacional de Medicina de España. Disponible en: http://bibliotecavirtual.ranm.es/ranm/es/consulta/registro.cmd?id=93 (consultado en abril de 2021). La obra fue reeditada en 2017 por Aureliano Lairón y Carmel Ferragud, publicada por la Institución Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació (el Magnànim), entidad cultural de la Diputación de Valencia. ISBN: 978-84-7822-745-7.
Mapas, vistas aéreas y vistas satélite: Capturas de vistas satélite de Google Earth entre 1985 y 2022. El resto de mapas (1905-2022) proceden de la Cartoteca del Instituto Geográfico Nacional de España: Disponibles en: https://www.ign.es/web/mapasantiguos/index.html. Las Planimetrías son documentos manuscritos realizados entre 1870 y 1950, a escala 1:25.000, que contienen información planimétrica y son los trabajos previos a la realización del Mapa Topográfico Nacional (MTN). La Planimetría está fechada en 1905. El mapa MTN50 1Edi está fechado en 1953. El mapa MTN25 1Edi, de escala 1:25.000, está fechado en 1970. La vista aérea de 1956 fue realizada por la Army Map Service del ejército estadounidense sobre España.
Riberanews, según entrevista realizada a Aureliano J. Lairón Pla, archivero municipal de Alzira en mayo de 2019. Imágenes: https://www.riberaexpress.es/2019/03/04/a-alzira-hi-han-200-vivendes-abandonades-i-249-families-buscant-habitatge/ (consultado el 15 de febrero de 2021). Mapas: Fototeca del Instituto Geográfico Nacional, disponible en: http://fototeca.cnig.es/ y el Comparador del Institut Cartogràfic Valencià, disponible en: https://visor.gva.es/visor
Siempre me ha resultado incomprensible que una ciudad tan importante y antigua como Alzira, con toda su riqueza, a penas haya conservado patrimonio histórico artístico. Y parte del que todavía podría salvarse, como es el caso de esta casa, aparentemente, se deje perder.
ResponderEliminarDesconozco si es por desidia, abandono, falta de interés en valorar la historia y el arte, pero me cuesta creer que pueda existir una razón que justifique el deterioro de esta casa tan hermosa, una de las más bonitas que existen en Alzira, por no decir la más bonita.
Incomprensible.
Espero que no pase lo mismo que en la casa Blava, que el abandono llegue a dañarla irreversiblemente, y la solución sea una intervención drástica y carísima, como ha pasado otras veces, que la despoje de su esencia convirtiéndola en un edificio nuevo y sin personalidad.
Gracias por poner en valor estas cosas
.
Efectivamente, es necesario.
ResponderEliminar