La Casa Blava rodeada de campos, hacia 1990 |
Llama la atención una construcción que ha sido siempre parte de este barrio. Se trata de la llamada "Casa Blava" (la "Casa Azul"), y que todavía hoy se mantiene en pie aunque con un uso turístico muy distinto a la función residencial y agrícola para la que se edificó en su tiempo.
Ya en la novela "Entre Naranjos", publicada por el escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez en el año 1900, se menciona esta misma construcción. En esta novela la Casa Blava tiene un papel esencial, casi como un protagonista más, pues se trata de la casa con huerto propiedad de la anciana doña Bernarda, tía de Leonora Moreno, que es el personaje del cual se enamora el protagonista de la narración. Por lo tanto en "Entre Naranjos" la Casa Blava es el lugar donde el protagonista acude a escondidas con la ilusión de encontrar a la mujer que ama. Se equipara así este lugar con un pequeño paraíso que permite florecer el amor entre los dos personajes principales.
En esta novela podemos leer la primera descripción de esta casa: "Cuando los rayos del sol naciente le despertaron por la mañana en el vagón lo primero que vio antes de abrir los ojos fue un huerto de naranjos a la orilla del Xúquer y una casa pintada de azul, la misma que asomaba ahora, a lo lejos, entre las redondas copas de follaje, allá en la ribera del río".
El investigador Alfonso Rovira, en un artículo del año 1992, nos aportó información de interés sobre los habitantes de la casa en los primeros años del siglo XX: "cercana a la ciudad, al principio de la partida de Tulell, al mismo lado del que fue cementerio hasta 1898, año en el que fue construido el nuevo en el Pla de Corbera debido a los problemas que acarreaban las inundaciones en esta zona cercana al río. En esta casa vivía el señor Martí, cuya fábrica de tejas y ladrillos se hallaba en el Penalet, cercano a su residencia".
Ejemplo de esto es la noticia que el 31 de marzo de 1880 publicó el periódico El Católico, con motivo de unas inundaciones del río Júcar que habían afectado al cementerio situado en Tulell:
El Católico, 31 de marzo de 1880 |
De su propietario entonces, el señor Martí, nos cuenta Alfonso Rovira que era el propietario de una fábrica de tejas o cerámica llamada "Tejar Martí" o "Teular Martí", en valenciano. y que se encontraba dentro de la ciudad de Alzira, en la zona del Arrabal conocida como el Penalet. "El teular se extendía desde lo que hoy es la calle de este mismo nombre [calle Penalet] a la de Hernán Cortés".
Este balcón seguía viéndose en el momento de escribirse esas líneas, y también hoy se ha mantenido después de la restauración de 2010. La riada a que se refieren los historiadores es la del año 1987, la última de importancia reseñable que tuvo lugar en Alzira, aunque tenemos un testimonio que nos indica que ya en durante la Pantanada del año 1982, cinco años antes, la casa había sido abandonada por sus últimos propietarios.
Entre las fotografías que se tomaron en Alzira durante la Pantanada de octubre de 1982, en un escenario trágico que aterrorizó a la población por los daños devastadores que ocasionó el río Júcar, tenemos esta imagen tomada desde la Avenida Santos Patronos, mirando al norte, al barrio Tulell, que entonces no estaba aún urbanizado. Se ve al fondo la Casa Blava, rodeada de agua.
Avenida Santos Patronos, 1982 (Falla Malva). Levante, 23-10-2023 |
En esta ampliación de la anterior fotografía observamos mejor la estructura de la vivienda.
Avenida Santos Patronos, 1982 (Falla Malva). Detalle. Levante, 23-10-2023 |
Del año 1992 es precisamente esta imagen, en que podemos ya advertir el lamentable estado que en esta época presentaba la casa. La imagen nos muestra el balcón de la fachada principal de la casa, con su torre de tres alturas. Vemos también el camino asfaltado que le daba acceso a la casa, y que desapareció al urbanizarse la partida de Tulell para ser sustituido por la Avenida Adrián Campos. Está tomada desde la zona norte de la Avenida Santos Patronos. Al fondo queda, en el horizonte y como una mancha borrosa, la localidad vecina de Algemesí, al norte de Alzira, y antes de aquella, el río Júcar.
Este texto que ahora reproducimos nos permite tener una idea del triste estado de abandono que en los primeros años 2000 presentaba la Casa Blava.
En el año 2000, con motivo del primer centenario de la novela "Entre Naranjos", los historiadores Montagut Piera y Lairón Plà nos explican algunos detalles de interés sobre la Casa Blava de Alzira: "presidiendo la partida de Tulell, tangencialmente con la avenida Joanot Martorell, en el primer recodo de la asfaltada senda, nos encontramos la finca urbana tradicionalmente bautizada como la Casa Azul de Blasco Ibáñez, donde vivió Leonora. La casa se inundó, como toda la partida, por la reciente riada, en que las aguas, como en la épica aventura de Rafael y Cupido, llegaron al balcón de la primera planta".
Así, el historiador Xavier García, en su artículo "La Alzira de Blasco cumple un siglo", publicado en el periódico Levante El Mercantil Valenciano el día 12 de noviembre de 2000, escribió: "Aquella preciosa alquería, con cerca de altas adelfas y punzantes espinas, con dos pilastras azules en las que se apoyaba la puerta de verdes barrotes, aquella a los lados de cuya avenida de acceso extendían y entrelazaban los altos rosales sus espinosas ramas, aquella edificación tan rodeada de naranjos que Rafael pretendía llegar hasta ella sin ser visto, aquel inmueble al que obsesivamente volvía sigue en pie, de milagro". El autor introduce en este texto algunas referencias a la descripción que en la propia novela de Blasco Ibáñez construían literariamente la Casa Blava, para señalar que ciertamente es un milagro que en el año 2000 esa construcción continuase en pie. Continuando el artículo de Xavier García entenderemos ahora porqué:
"Restos de hogueras, neumáticos, sillas y carros abandonados ocupan ahora [en noviembre del año 2000] el lugar que debió pertenecer a los bancos y palmeras bajo las que Rafaelito y Leonora vivieron su primera y tórrida escena de amor. Altos y secos hierbajos han sustituido a rosales y adelfas, y el naranjo vivo más cercano dista más de cien metros". Hoy en día, en 2021, el naranjo vivo más cercano dista aún a mayor distancia, porque hoy la Casa Blava ha quedado engullida por la ciudad de Alzira y rodeada de asfalto y edificios modernos. Continúa así Xavier García en su artículo del año 2000: "Abandonada desde la pantanada de 1982 por sus actuales propietarios, las familias España y Boquera, es desde hace años, refugio de vagabundos y quincalleros. Nada permite identificarla hoy como casa azul. Sus desconchados muros han adquirido el indefinido tono ocre de una casa que ya no recuerda su última mano de pintura. Sus ventanas sin cristales y sus balcones abiertos al polvo hacen difícil de imaginar a la hermosa cantante de ópera [el personaje ficticio de Leonora Moreno] asomada (...). Un emparrado con racimos colgantes cubre sobre la entrada los restos de pavimento de lo que debió ser un porche".
Estos dos textos fueron escritos en el año 2000, momento en el que efectivamente no existía aún el nuevo barrio de Tulell. Se mantenían entonces los campos de cultivo, aunque ya por entonces abandonados, por lo que desde la plaza de la Generalitat y el final de la Avenida Santos Patronos en su acceso norte hasta la margen del río, Tulell no era más que una partida sin urbanizar, de terrenos o descampados repletos de cañares y arbustos silvestres, con algunos caminos de tierra mantenidos únicamente por el tiempo y utilizados muy esporádicamente por los agricultores que aún podían desplazarse por esa zona.
Igualmente, en el periódico El País, se publicó en su edición impresa de 14 de noviembre de 2000, una breve reseña firmada por el periodista -actualmente administrador del medio local Ribera Express-, Xavier Espanya, sobre el triste estado de la Casa Blava en aquel tiempo: "La casa blava, como se la conoce en Alzira, situada muy cerca del Júcar, está actualmente en ruinas y en lugar de Leonora duerme allí algún que otro vagabundo".
En noviembre de 2004 se inició lugar la urbanización de Tulell. Fue un largo proceso que quedó paralizado con el estallido de la grave crisis económica del año 2008. Antes de esa paralización, que se prolonga hasta el actual año 2021, se trazaron las calles del nuevo sector urbano y la Casa Blava fue testigo de importantes transformaciones en su entorno. El antiguo camino que permitía el acceso a la Casa Blava ha desaparecido y donde antes se veían viejos huertos abandonados y descampados, se trazó la recta avenida Adrián Campos.
Barrio de Tulell, 2005 |
Del año 2005 son estas imágenes aéreas que forman parte del proyecto de urbanización de Tulell y nos dan una visión de la espectacular transformación de la zona y de la magnitud de las obras.
Barrio de Tulell, 2005 |
Barrio de Tulell, 2005 |
En su edición de marzo de 2010 el periódico El Seis Doble publicó una imagen que da fe de esta transformación. En ella vemos la Casa Blava ya rodeada de otras construcciones, destacando las aulas del edificio de la Universidad Católica de Valencia, recién construida entonces.
Casa Blava y Facultad de Enfermería, marzo de 2010 |
En aquel momento la Casa Blava seguía en ruinas. Poco después el edificio fue adquirido por nuevos propietarios y fue sometido a un proceso de restauración intenso. De otro modo se hubiese perdido. Estas obras fueron auspiciadas por el gobierno local del Partido Popular, siendo entonces alcaldesa Elena Bastidas Bono, y su presupuesto de más de un millón de euros fue pagado al menos en más de 700.000 euros con el dinero público que aportó la Generalitat Valenciana.
Fue así como en noviembre del año 2010, en un artículo firmado por el periodista Xavier Espanya, se informaba por El Seis Doble de que las obras de restauración de la Casa Blava se encontraban en un estado intermedio de progreso. Leemos así:
"La restauración de la Casa Blava que lleva a cabo el Taller de Arquitectura 40x40 de Alzira ha alcanzado ya el 50% del total de la obra prevista para convertir el antiguo huerto de naranjos en un hotel rural de 6 habitaciones.
Casa Blava, noviembre de 2010 |
La primera fase se encuentra muy avanzada; durante la misma se está procediendo a arreglar la estructura del edificio, a instalar las cubiertas y forjados y a restaurar las fachadas, además de culminar los tejados. El gerente de 40x40, Jorge Gimeno, señaló a EL SEIS DOBLE que se trata de “la fase más costosa, dentro de un mes culminaremos todas las cubiertas y procederemos al acabado de los interiores”. El nuevo inmueble contará con dos accesos; uno reservado a los clientes del hotel y el otro para los usuarios de la cafetería-restaurante y del patio interior.
Casa Blava, noviembre de 2010 |
La puerta principal servirá para acceder a la recepción del hotel, a un salón con chimenea y a una habitación situada al fondo de la planta baja, donde también se instalará el restaurante y la cocina. La primera planta queda reservada para cinco habitaciones, una de ellas será de carácter familiar. La segunda planta se utilizará indistintamente como sala de conferencias y de exposiciones. El taller que dirige Gimeno tiene previsto restaurar con “todo mimo” el “colomer” situado en la cornisa de este antiguo huerto de naranjos. El patio interior cuenta con una cubierta parcial en sus laterales que puede servir “para ampliar el restaurante o para destinarlo a nuevas habitaciones”. Según Gimeno, arqueólogos y técnicos municipales “están documentando todos los elementos interesantes que están apareciendo durante la restauración”. En las obras se están empleando materiales propios de la época de la Casa Blava como mortero de cal, ladrillo-vista y pavimento de barro “para mantener el sabor de los antiguos huertos de cítricos”, según el arquitecto municipal. Las habitaciones del hotel-rural “estarán tematizadas con elementos relacionados con la figura de Blasco Ibáñez y sus novelas”, manifestó la alcaldesa Elena Bastidas durante la colocación de la primera piedra a la que asistió la consellera de Turismo, Belén Juste.
Casa Blava, noviembre de 2010 |
En la rehabilitación de la Casa Blava se invertirán más de un millón de euros, de los que 712.000 euros son aportados por la Generalitat dentro de los proyectos incluidos en el Plan Confianza."
Ante esta noticia varios alzireños expresaron sus opiniones contrarias a la restauración de la Casa Blava. Todas ellas fueron publicadas en la sección de comentarios de El Seis Doble, en el día 23 de noviembre de 2010.
En primer lugar, el usuario "Restaura Què???" expresaba: "A vore si comensem a distingir entre restauració i fer obra sobre el patrimoni...Estes obres queden molt lluny de ser una restauració, no s'han tingut en compte ni els materials originals, ni les tècniques constructives de l'època. Que diguen que la rajola es pròpia de la època per a justificar que s'ha utilitzat de forma indiscriminada, es vergonyós, perquè o les fotografies no són afortunades i no mostren cap mur de rajola o és que no saben de què parlen...la fotografia 13 és molt il·lustrativa. Deixem la restauració per als restauradors".
Casa Blava, noviembre de 2010 |
En primer lugar, el usuario "Xiqueta dolça " se preguntó: "De qui ha sigut la idea de convertir la casa blava en un hotel rural? Més que res perquè algú s`imagina un hotel rural en mig del carrer Colón de València o a la Diagonal de Barcelona? o la gran Vía madrilenya? Em sembla una burrada gastar-se diners en restaurar una casa que va a utilitzar-se com a hotel rural, el meu concepte d`hotel rural es un poc diferent . És molt ilustratiu la foto 1 on es veu la casa blava i al fons a la dreta una finca, no sé de qui ha sigut la idea però supose que ha sigut amb el consentiment del govern municipal, tinc una pregunta: tan incompetents son? açó sincerament no te nom fins a un xiquet de 10 anys sabria que un hotel rural ahí no té futur! Senyora alcaldessa realment des del govern municipal son tan inútils?".
A estas palabras, el usuario "Mari " le replicaba: "XIQUETA no creo que sean tan inutiles, si no que no tienen ganas de trabajar y lo primero que se les ocurre pues adelante, y se comenta que ya se sabe que empresa tiene el 90% de quedarse con la gerencia, aunque lo niegen en el ayuntamiento ya se esta comentando, es una empresa afin al pp. y a inagurar que las elecciones son en mayo, y como a bastidas no le gusta mucho hacerse fotos. otro BIM lleno".
Por último, el usuario "Xacbert", también en noviembre de 2010, añadía: "Lo de hotel rural es una broma. ¿ Quien querrá ir a un sitio en mitad de un proyecto urbanistico urbano ? Ya lo dije antes del verano. Si se quiere reutilizar la casa debería haberse buscado otro fin".
Casa Blava, noviembre de 2010 |
En esta imagen reciente, del año 2020 y publicada por los propietarios de la Casa Blava en su página web, podemos ver la parte trasera de la casa, con el corral en primer lugar, y la ciudad de Alzira al fondo. La vivienda estaba orientada inicialmente al sureste, por lo que miraba hacia la ciudad de Alzira, que entonces se encontraba lejos, separada por un camino rodeado de naranjos.
Casa Blava, febrero de 2020 |
Alba Pagán, Ester; Lairón Pla, Aureliano J. (2020). Història d'Alzira. Des de la Prehistòria fis a l'actualitat (Volumen 1). Universitat de València. ISBN 978-84-9133-291-6.
Alba Pagán, Ester; Lairón Pla, Aureliano J. (2020). Història d'Alzira. Geografía física y humana, arte y patrimonio cultural (Volumen 2). Universitat de València. ISBN 978-84-9133-291-6.
Rovira Marín, Alfonso (2000). Alzira, memoria gráfica del siglo XX, Vol. 1. Comissió Falla Camí-Nou. V-4819-2000.
Alzira. Centenari de Entre Naranjos (1900-2000), coordinado por Bernat Montagud Piera, publicado en 2001, editado por el Ayuntamiento de Alzira (ISBN: 84-95686-00-7), impreso en Gràfiques Sant Bernat.
Mapas de Alzira conservados en la Cartoteca del Instituto Geográfico Nacional de España: Disponibles en: https://www.ign.es/web/mapasantiguos/index.html
Planimetrías: documentos manuscritos realizados entre 1870 y 1950, a escala 1:25.000, que contienen información planimétrica y son los trabajos previos a la realización del Mapa Topográfico Nacional (MTN). Los de Alzira están fechados aproximadamente en junio de 1905.
Mapa "MTN50 1Edi" y "MTN50 Minutas", de escala 1:25.000. Primera Edición MTN50. Los de Alzira están fechados en 1953. Las Minutas son del año anterior, 1952.
Mapa Americano Serie B 1956-1957. Son imágenes aéreas de Alzira en 1956. Realizadas por la Army Map Service del ejército estadounidense sobre España, y conservadas en la cartoteca del Instituto Geográfico Nacional.
Mapa "MTN25 1Edi", de escala 1:25.000: Los de Alzira están fechados en el año 1980.