domingo, 14 de agosto de 2022

La Plaza de la Reina en Valencia

Plaza de la Reina en Valencia, Catedral y Micalet en agosto de 2022

La plaza de la Reina (en valenciano plaça de la Reina) es una de las plazas más bulliciosas y concurridas de Valencia, España. En ella confluyen, entre otras, las calles Micalet, Pau, Avellanes, del Mar, de Cabillers, Sant Vicent Màrtir y Santa Catalina. Y en ella se encuentra la puerta barroca de los Hierros, que da acceso a la Catedral de Valencia.

Plaza de la Reina hacia 1895

En la plaza se encuentra el kilómetro cero de las carreteras radiales de Valencia competencia de la Generalidad Valenciana y es además la referencia para numerar los edificios de Valencia, y no la plaza del Ayuntamiento, como se piensa. La numeración de las calles de toda Valencia comienza por tanto, por la parte que está orientada a la plaza de la Reina. La Plaza de la Reina forma parte del entorno de protección del BIC Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María y, en parte, del entorno del BIC Templo y Torre de Santa Catalina.

Plaza primitiva (triangular) hacia 1900

La Plaza de la Reina es colindante con las siguientes calles (en sentido de las agujas del reloj): Al norte, calle de los Bordadores y calle de la Barchilla; al este, calle del Milagro y calle del Mar; al sur, San Vicente Mártir; y al oeste, plaza de Santa Catalina y calle de Correjería. 

Plaza original a principios de siglo XX, con la Plaza Redonda, Santa Catalina y calle de San Vicente Ferrer

No se trata de una plaza histórica de la ciudad, sino que su origen se remonta a una pequeña plaza abierta en 1878, que durante el siglo XX se amplió hasta tomar la forma actual. En la Valencia medieval la plaza no existía aún. Rodeaban la Catedral callejuelas con alta densidad de viviendas. En la siguiente imagen, que muestra un detalle del plano del Padre Tosca de 1704, se señala en un círculo negro el espacio que hoy ocupa la plaza. El plano tiene orientación sur o invertida.

Detalle del plano de 1704

Las antiguas calles, hoy desaparecidas, que ocupaban la actual plaza eran la calle Zaragoza y la calle Campaneros en los extremos, y la calle de la Puñalería y la calle Borriol en el centro.

Antiguas calles hoy desaparecidas, y plaza primitiva (triangular), inferior izquierda.

La plaza de la Reina está dedicada a la reina María de las Mercedes de Orleans (1860-1878), primera esposa del rey Alfonso XII, por lo tanto su nombre completo es Plaza de la Reina María de las Mercedes. No siempre tuvo este nombre pues durante la República se le llamó plaza de la Región Valenciana y durante un corto periodo de tiempo plaza de Zaragoza. Este nombre fue usado poco tiempo después de la desaparición de la antigua calle de Zaragoza debido a los derribos necesarios para formar el espacio abierto que constituye la plaza en la actualidad. Como los ciudadanos no se acostumbraron al nuevo nombre y continuaban usando el nombre anterior (“Plaza de la Reina”), el consistorio decidió volver a usar al antiguo nombre, excluyendo el nombre original de la Reina María de la Mercedes de Orleans.

María de las Mercedes (1860-1878)

La plaza de la Reina fue el centro neurálgico de la Valencia antigua. Cuando al principio del siglo XX se proyectó la expansión de la ciudad, la reforma que definiría la nueva y definitiva plaza de la Reina quedó relegada a un segundo plano debido problemas de diseño. Desde el año 1911 y durante varias décadas, el consistorio consideró varios proyectos para la remodelación de la plaza, sin llegar nunca a tomar una decisión definitiva.

Calle Zaragoza, con su tranvía, en 1910

Esta imagen fue publicada como postal decorativa en las páginas de un Almanaque comercial de 1921, impreso en Valencia por Rafael Pascual Lacasa en ese año con el título: "Anuario Siglo XX. Guía comercial e industrial, Valencia y su provincia". Se trata del Proyecto de Remodelación Aymami, de 1914. Fue divulgado popularmente mediante postales, en un intento de aceptación popular y haciendo que el pueblo entendiese la razón de ser del proyecto. Su autor fue el arquitecto catalán Federico Aymami Faura. Ya se contemplaba una modesta ampliación del primer bloque de viviendas para ensanchar la primitiva plaza de la Reina hacia la iglesia de Santa Catalina, así como ensanchar -respetándola- la calle Zaragoza. Esta reforma nunca llegó a implementarse.

Dibujo del proyecto de reforma la Plaza de la Reina en el año 1921

Los orígenes de la plaza han sido estudiados por el arquitecto valenciano Francisco Taberner Pastor (1947) en su tesis doctoral. La plaza nació con la idea de disponer de una plaza Mayor en la ciudad, así que el 23 de enero de 1878, día de la boda de los reyes Alfonso XII y María de las Mercedes, el Ayuntamiento de Valencia, entre otros actos, comenzó el derribo del convento de Santa Tecla y las antiguas manzanas de casas situadas en frente de la Puerta de los Hierros de la Catedral. Lo hizo el alcalde accidental, el Marqués del Tremolar empuñando una piqueta de plata y colocando diversas placas conmemorativas recordando el acto y la boda de sus Majestades.

Plaza de la Reina, triangular, desde la calle San Vicente Ferrer, hacia 1920

Vemos aquí una imagen desde el centro de la plaza triangular, mirando hacia la calle de la Paz. Destaca en la imagen la Casa del Pueblo Radical, la confitería Burriel y la sucursal de la casa de máquinas de coser Singer, en el número 3 de la plaza.

Plaza de la Reina hacia 1930

En esta imagen de 1920, tomada desde la esquina de la calle San Vicente y calle de la Paz, vemos el edificio Monforte, con su comercio La Isla de Cuba, en la parte derecha.

Plaza de la Reina a principios de siglo XX

En 1928 el arquitecto valenciano Francisco Javier Goerlich Lleó (1886-1972) retomó el proyecto abandonado de Aymami Faura y propuso su propia versión, que tampoco fue nunca llevada a cabo. Este proyecto contemplaba la demolición de la iglesia de Santa Catalina, dejando tan solo su campanario como una torre exenta. Pero la oposición social y del Colegio de Arquitectos lo impidió: "No acierta este Colegio a encontrar una sola razón convincente que obligue a derribar la iglesia de Santa Catalina, de tan marcado sabor, siendo la única con girola en su género, estimando que de seguir este camino no se tardará en llegar a la desaparición de los edificios religiosos de nuestro glorioso pasado".

En 1930 comenzó a funcionar en la plaza de la Reina el primer semáforo de Valencia que era accionado a mano por un guardia urbano. Así lo informó entonces Las Provincias: "En la ciudad, en junio se inauguraron las señales luminosas para el tránsito rodado en la calle de la Paz y en la plaza de la Reina, despertando esta novedad gran curiosidad".

En 1944 se inició la demolición de los primeros bloques de viviendas, los situados más al sur, quedando un espacio abierto o solar que como vemos, fue empleado como aparcamiento. En esta imagen se aprecia todavía el trazado triangular de la plaza original con sus aceras originales. 

Plaza hacia 1950

Los derribos de las casas finalizaron en 1963 con el derribo de la última manzana que se encontraba enfrente mismo de la Catedral. 

Plaza de la Reina y calle Zaragoza hacia 1950

Este fue un largo proceso ya que no había un diseño concreto de como debía ser la plaza, ya que a pesar de los proyectos firmados ninguno llegaba a cuajar por diversos motivos. 

Vista aérea de la plaza desde el Micalet hacia 1945

Fue por tanto una apertura de la plaza un tanto anárquica que todavía se resiente de la falta de diseño. Con el derribo definitivo de estas tres manzanas quedó configurada la plaza de la Reina en su actual tamaño. A consecuencia de ello todas las calles antes citadas desaparecieron. Para conservar la memoria de la calle Zaragoza ya desaparecida, se rotuló hacia 1970 la plaza, con el nombre de plaza de Zaragoza, pero su nombre no llegó a cuajar en los valencianos y volvió a ser llamada a principios de los años 90 "de la Reina", con la circunstancia añadida que el paso del tiempo ha hecho que la gran mayoría de ciudadanos hayan olvidado el nombre de la reina a quien se homenajea en la plaza.

Calle Zaragoza, con tranvía y portada barroca de la Catedral

Como se aprecia en esta imagen de la desaparecida calle Zaragoza, originalmente la fachada barroca de la Catedral, edificada entre 1703 y 1741, se diseñó como una portada vertical ciertamente estrecha, porque estaba pensada para verse precisamente desde esa única calle. La demolición de las tres manzanas de viviendas que dio lugar a la actual explanada de la plaza en 1963 provocó que dicha portada de la Catedral quede desde entonces "desplazada" al lado izquierdo, quedando a la vista el resto de la Catedral en la parte que en su momento era un lateral (el de la Capilla del Santo Cáliz) apenas visible en una estrecha calle.

En 1950 el Ayuntamiento sacó a información pública un concurso de ideas para la remodelación de la plaza, que ganó el valenciano Alberto Figuerola. La urbanización de la plaza se efectuó en los últimos años de la década de los cincuenta del siglo XX.

Fuente instalada en 1959, hoy desaparecida.

Cuando aún faltaba por derribar el último bloque de viviendas enfrente de la Catedral, se instaló en la confluencia de la calle San Vicente Mártir, calle de la Paz y plaza de Santa Catalina una fuente luminosa circular, inaugurada el 16 de marzo de 1959. 

Vista aérea desde el Micalet en 1960

En 1966 la Universitat de València acometió una excavación arqueológica en la plaza, a pocos metros de la Catedral, hallando restos romanos, durante las obras de construcción del aparcamiento.

En 1970 se efectuó en la plaza una segunda remodelación para la construcción del estacionamiento subterráneo. Para ello la fuente luminosa tuvo que ser desmontada y trasladada a los Jardines del Real (Los Viveros) donde aún permanece. Este aparcamiento fue obra del ingeniero Manuel Calduch Font y del arquitecto Mauro Lleó Serret. Su construcción se inició a finales de abril de 1969 y se inauguró el 14 de marzo de 1970, es decir, en poco menos de un año. La inauguración corrió a cargo del entonces alcalde de Valencia Vicente López Rosat (1969-1973).

Plaza hacia 1960

Las Provincias, en marzo de 1970, informaba así de la apertura del aparcamiento: "Desde este año se llama plaza de Zaragoza. Nuevo aparcamiento en la plaza de la Reina, ahora plaza de Zaragoza. En marzo se inauguró el aparcamiento subterráneo de la plaza de la Reina, que desde este año se llama plaza de Zaragoza, y la nueva ordenación superior de aceras y jardines, consecuencia de las obras del subterráneo. Además de este, hay en Valencia otros estacionamientos de iniciativa privada en la avenida del Oeste, calle Sueca, San Vicente y Colón. En total, dos mil plazas que contribuyen a paliar los problemas para aparcar en la ciudad de Valencia".

Plaza vista desde El Micalet en agosto de 2008

En el año 2020 la plaza vista desde satélite mostraba el siguiente aspecto:
Google Earth, 2020

Vista aérea desde el Micalet en 2010

Plaza de la Reina desde la calle San Vicente, y edificio Monforte, el 1 de abril de 2022

En julio de 2015 el Ayuntamiento encargó un estudio arquitectónico para conocer la viabilidad de la remodelación de la plaza y su aparcamiento, pero fue cuatro años después, el 20 de diciembre de 2019 cuando el Ayuntamiento de Valencia aprobó el proyecto de remodelación de la plaza.

Proyecto de remodelación (simulación)

El cierre al público mediante un vallado perimetral se inició el 26 de abril de 2021, debido al aplazamiento que la pandemia de Covid-19 provocó en el proyecto urbanístico. El proyecto implicaba el cierre al tráfico de turismos, taxis y autobuses, dejando excepcionalmente el paso a los vehículos de residentes y clientes del aparcamiento subterráneo. Hasta que se cerró la plaza para iniciarse las obras de remodelación tenían parada en sus aceras los autobuses urbanos de las líneas 4, 6, 8, 9, 11, 16, 28, 36, 70 y 71.

En junio de 2021 quedaba al descubierto, durante las obras, el antiguo aparcamiento de 1970, como vemos en esta imagen:


Aparcamiento de 1970 en junio de 2021

Las Provincias, el 8 de mayo de 2021, informaba: "Las obras en el entorno de la plaza de la Reina avanzan y poco queda ya de su antigua imagen. Los jardines han terminado de desaparecer con la retirada de la tierra y los últimos setos mientras los operarios continúan con la remodelación del espacio, del que también se eliminarán próximamente las rampas del aparcamiento subterráneo".

Vista aérea desde el Micalet en agosto de 2021

La reforma constó de tres fases: la primera de obra dura, con la retirada de todo el material con que está urbanizada, en la segunda fase se instalaron todos los servicios y la última se dedicó a la urbanización y pavimentación definitiva.

Excavación arqueológica en la plaza de la Reina, 13 de agosto de 2021

Las obras se retrasaron debido al hallazgo de restos arqueológicos subterráneos: un horno de la época romana republicana, cerámicas islámicas, un muro visigodo y los raíles del tranvía de finales del siglo XIX. Dichos raíles quedaron parcialmente a la vista una vez finalizadas las obras.

Tranvía desenterrado tras la remodelación de 2022

Las edificaciones descubiertas por los arqueólogos fueron tapadas por la nueva plaza, aunque queda abierta la posibilidad de futuras excavaciones. Precisamente la plaza se encuentra en el antiguo límite sur de la primitiva ciudad romana de Valentia, fundada en el año 138 antes de Cristo. Se hallaron además 70 monedas de la época de Jaime I de Aragón (1208-1276) con acuñaciones de las casas de moneda de Barcelona y la de Valencia.

Obreros en la remodelación de la plaza en septiembre de 2021

El arquitecto valenciano Adolfo Herrero Colás publicó en diciembre de 2021, en El Diario.es un extenso análisis de la plaza con valoraciones críticas sobre su estado, describiendo la plaza como: "una exorbitante explanada cuya hipoteca principal -porque así se ha querido- es un estacionamiento subterráneo construido en los años 70 del pasado siglo, y que hoy, libre de servidumbres, incomprensiblemente, impide la certera solución de un problema histórico". Su opinión es crítica con el proyecto de reforma de 2019, que califica como: "una gran paella mixta, aquel inefable guiso heredado del franquismo cocinado para un turismo paleto de aluvión, donde sus autores, cautivos del horror vacui, disponen sobre el extenso plano horizontal en el que no se sabe qué hacer para rellenarlo".

Obras de la plaza de la Reina

En cuanto a la solución adoptada de mantener el aparcamiento subterráneo, este arquitecto afirmó, mientras la plaza se rehabilitaba en 2021: "Está ampliamente demostrado que los aparcamientos en el centro de las ciudades, lejos de resolver un problema, atraen más tráfico motorizado al interior de estos recintos, muy frágiles por su condición funcional, y que no son capaces de soportar. Su heredero bastardo, el proyecto que ejecuta la peatonalización del área, no sólo no cuestiona este producto engendrado en el pasado desarrollista de la ciudad; tampoco su banal urbanidad, permitirá alcanzar una correcta recomposición del espacio urbano, posponiéndola otra vez más y, quizás, definitivamente. Su conservación es el gran error de las obras en curso. Un argumento más a favor de su desaparición es que el estacionamiento está amortizado y su titularidad es municipal".

Plaza de la Reina, 1 de agosto de 2021, justo un año antes de su apertura al público

Cuando esta fotografía fue tomada, en septiembre de 2021, la mascarilla era obligatoria en la vía pública, como podemos apreciar en la propia imagen. Las palmeras de la imagen, que eran las originales de la plaza, se mantuvieron en la nueva plaza.

Palmeras que se mantuvieron durante la remodelación junto a la terraza de un bar

El 1 de agosto de 2022 se abrió a los vecinos de la ciudad la nueva plaza, con opiniones enfrentadas entre los ciudadanos. Las principales críticas fueron, por la oposición municipal del Partido Popular: "un verdadero secarral. Reclamamos al Ayuntamiento más zonas de sombra para hacerla más amable para las personas, puesto que no hay bancos en la sombra y los que hay, son inadecuados. Hay un exceso de cemento. Nos comprometemos a cambiar los proyectos de urbanismo de chapuza táctica y los áridos de cemento por espacios verdes y con sombra".

En cambio, el propio Ayuntamiento gobernado por Compromís y Partido Socialista, destacó: "Se ha creado una plaza de 12.000 metros cuadrados. Es un proyecto icónico para un espacio monumental singular. No se ha puesto nada en la zona de toldos porque será una zona donde se harán actividades, conciertos, escenarios, se pondrá el árbol de Navidad de los comerciantes y cerca pasarán los falleros hacia la Ofrenda. Está todo pensado para sus usos. En la plaza de la Virgen no hay árboles, ni en la plaza Mayor de Madrid y es más verde que las 17 plazas consideradas más bonitas del mundo. Y tiene el doble de verde que antes. Se ha ganado espacio para el peatón. Es la primera vez que todo el espacio es una plaza, antes estaba la glorieta, el jardín del final y la calle. Ahora es unitario y se ha ganado coherencia. Se resalta mejor el Micalet, la torre de San Esteban y Santa Catalina y se ha corregido el problema que suponía la entrada circular al parking".

Las Provincias, 1 de agosto de 2022

Así lo contaba Las Provincias aquel día de verano: "A las 6 de la mañana. A esa hora los operarios que trabajaban en la reurbanización de la plaza de la Reina retiraron las vallas que cercaban las obras para que los valencianos pudieran ver el resultado. Después de quince meses de trabajo, incluida una prórroga de tres meses por los daños detectados en el parking y por los hallazgos arqueológicos. los visitantes han podido valorar la nueva imagen de esta plaza donde el verdadero protagonista es el peatón. Desde primera hora, los valencianos y turistas han ido poniendo nota y valorando los aciertos y los errores de un nuevo espacio que será el escenario estrella de los selfies de Valencia".

Vista aérea desde el Micalet en agosto de 2022

Algunos datos de la nueva plaza: costó 13 millones de euros, la piedra calcárea es antideslizante; hay lavabos públicos; 900 asientos; 30 plazas de aparcabicis y un aparcamiento con 228 plazas para coches, seis para personas con movilidad reducida, 48 para motos, 20 para bicis, nueve cargadores para bicis o patinetes y siete para coches eléctricos

Por último exponemos en orden cronológico la evolución de la plaza vista desde lo alto del Micalet:

Vista aérea de la plaza desde el Micalet hacia 1945

Vista aérea desde el Micalet en 1960

Vista aérea desde el Micalet en 2010

Vista aérea desde el Micalet en agosto de 2021


Vista aérea desde el Micalet en agosto de 2022

Fuentes:

Almanaque comercial del año 1921, publicado en Valencia por el editor Rafael Pascual Lacasa con el título: "Anuario Siglo XX. Guía comercial e industrial, Valencia y su provincia".

«Así será la remodelada plaza de la Reina de Valencia, que costará 11,7 millones». Las Provincias. 20 de diciembre de 2019. Consultado el 13 de agosto de 2022.

«Movilidad plaza de la Reina - València», publicado el 26 de abril de 2019 en en la web del Ayuntamiento de Valencia, www.valencia.es. Consultado el 18 de agosto de 2022.

«Notícies Destacades | Ajuntament de València - València», publicado el 31 de julio de 2015 en la web del Ayuntamiento de Valencia, www.valencia.es. Consultado el 10 de julio de 2022.

Vázquez, Cristina (13 de marzo de 2022). «La milenaria historia de Valencia a través de una plaza». El País. Consultado el 13 de agosto de 2022.

«Así será la remodelada plaza de la Reina de Valencia, que costará 11,7 millones». Las Provincias. 20 de diciembre de 2019. Consultado el 13 de agosto de 2022.

Las Provincias, 1 de agosto de 2022: "Primer día de la plaza de la Reina con público". Disponible en: https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/plaza-reina-abre-valencia-20220728111301-nt.html (Consultado el 13 de agosto de 2022).

Blog sobre la historia de Valencia, de J. Díez Carnal. Artículo titulado: La plaza de la Reina. Disponible en: http://www.jdiezarnal.com/valenciacallesdevalenciaplazadelareina.html. Consultado el 15 de agosto de 2022.

Vázquez, Cristina (26 de abril de 2021). «La reforma de la plaza de la Reina recupera la escala monumental de Santa Catalina, el Micalet y la Catedral». El País. Consultado el 13 de agosto de 2022.

Colás, Adolfo Herrero (7 de diciembre de 2021). «Plaza de la Reina ¿en construcción?». ElDiario.es. Consultado el 13 de agosto de 2022.

Colegio Oficial de Arquitectos de la Zona de Valencia: Recurso-Informe elevado al Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia con motivo del Proyecto nuevas líneas para la prolongación de la calle de la Paz hasta las torres de cuarte. Valencia, 16-XII- 1942.

Artículo de prensa de Adolfo Herrero Colás, publicado en El Diario el 7 de diciembre de 2021, muy completo, disponible en: https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/territori-critic/plaza-reina-construccion_132_8558254.html

Tesis doctoral. Pastor, Francisco Taberner (1982). Valencia: entre el ensanche y la reforma interior (planes y ordenanzas 1844-1946). Universitat Politècnica de València. Consultado el 14 de agosto de 2022. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=190897.

«Expropiaciones en la plaza de la Reina | Valencia 1930». valenpedia.lasprovincias.es. Consultado el 14 de agosto de 2022.

Vídeo de cuatro minutos sobre la Valencia de 1915, descubierto en otoño de 2014 en el Instituto Eye del Cine de Holanda. Autor desconocido. Conservado desde diciembre de 2014 en la Filmoteca de Valencia, Instituto Valenciano de Cultura. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=IKfS0lFTc8A.

Navarro Rodríguez, Juan (27 de septiembre de 2012). Metamorfosis de la Plaza de la Reina. Universitat Politècnica de València. Consultado el 14 de agosto de 2022.

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