martes, 13 de septiembre de 2022

La Muntanya Assolada de Alzira

Montaña Asolada, abril de 2003
Montaña Asolada, abril de 2003

La Edad del Bronce es la etapa prehistórica que transcurrió entre el año 3000 a.C. y el año 1200 a.C. Su denominación se debe al descubrimiento del metal del bronce, que se obtenía gracias a una aleación de cobre y estaño. Esta etapa es intermedia entre la Edad del Cobre y la Edad del Hierro. El poblado de la Muntanya Assolada estuvo habitado aproximadamente entre los años 1.800 y 1.300 a.C.

Mapa de la Edad del Bronce en Europa
Mapa de la Edad del Bronce en Europa

La Montaña Asolada (Muntanya Assolada, en valenciano) es una colina de unos 270 metros de altura sobre el nivel del mar, que se encuentra a 4 kilómetros de la plaza Mayor de Alzira (al este) y  a 12,5 kilómetros de la costa mediterránea (playa de San Antonio en Cullera). 

Paisaje panorámico de Alzira visto desde Carlet, diciembre de 2022
Paisaje panorámico de Alzira visto desde Carlet, diciembre de 2022

Se encuentra a 2 kilómetros de la colina de El Respirall (Montealegre, al este) y a 2,5 kilómetros de las ruinas del Monasterio de La Murta (al oeste). Podemos ver en el siguiente plano el relieve de la zona y la altitud de las colinas que la rodean, además de los barrancos principales. 

Ubicación de la Muntanya Assolada (Fumanal, Guitart y Ferrer, 1993)
Ubicación de la Muntanya Assolada (Fumanal, Guitart y Ferrer, 1993)

El nombre de esta colina, Muntanya Assolada, se debe al parcial hundimiento de la cumbre ocurrido en la noche del 24 al 25 de octubre de 1783. Hasta entonces el lugar era conocido como Muntanya de la Font del Baladre. Sin embargo el desmoronamiento fue parcial y el área de la cumbre donde se encuentra el yacimiento no se vio afectado, por lo que la zona del poblado de la Edad del Bronce quedó a salvo del desastre natural.

Yacimiento de la Muntanya Assolada (2002)
Yacimiento de la Muntanya Assolada (2002)

Vista general de la Urbanización San Bernardo, Montaña Asolada, 2021

Detalle del yacimiento (triángulo rojo), 2021. La vegetación silvestre ha cubierto el yacimiento.

La distancia a la colina más próxima, el Tallat Roig, es exactamente de un kilómetro al oeste, aunque debe salvarse un importante desnivel (el valle del Xavegó). Muy próxima a este yacimiento se encuentra una antigua necrópolis denominada la Cova dels Gats (la Cueva de los Gatos). Próximo a Alzira, en Carcaixent, se encuentra además el yacimiento de la Cova del Pic (Cueva del Pico).

Google Maps, 2022

En 1983 el arqueólogo e historiador carcagentino Bernardo Martí Oliver (1949), profesor del Servicio de Investigación Prehistórica de la Universidad de Valencia, publicó sus investigaciones sobre este yacimiento, con el título "La Muntanya Assolada". En palabras del arqueólogo Bernardo Martí Oliver, "el yacimiento tuvo una prolongada ocupación dentro de la Edad del Bronce". Su primera ocupación se remonta, según este historiador, hacia 1800 o 1700 a.C., aunque esta región de la actual provincia de Valencia ya fue poblada durante la Edad del Cobre.

Plano de la Montaña Asolada (Bernardo Martí Oliver, 1983)

Según el profesor Bernardo Martí Oliver la primera excavación arqueológica en este yacimiento fue conducida en 1940 por el religioso y padre escolapio Andrés Panach Dolz, profesor de Historia del Instituto Escuelas Pías de Castellón de la Plana en aquellos años. Desconocemos los resultados de su investigación. Más tarde en 1953 el historiador Miguel Gual Camarena (1916-1974) realizó sus trabajos en la Muntanya Assolada. Su trabajo concluyó con el hallazgo de "fragmentos de cerámica sin decoración, junto a restos de animales, conchas y moluscos y un pedazo de molino de piedra. Al pie del montículo se exploró un covacho en el que aparecieron más restos cerámicos y huesos humanos, lo que es indicio de su aprovechamiento como lugar de enterramiento".

Cronología de la Edad de Bronce en Europa y otros continentes
Cronología de la Edad de Bronce en Europa y otros continentes

A partir de 1971 la Muntanya Assolada, dedicada durante siglos al cultivo de secano (algarrobos, olivos y vides), siendo propiedad del alzireño J. Balaguer, fue urbanizada por los vecinos de Alzira para la construcción de chalets y residencias de veraneo. Nacía así la Urbanización de San Bernardo (Urbanització de Sant Bernat) y se suscitaba un nuevo problema: la compatibilidad entre las nuevas edificaciones y el yacimiento arqueológico, prácticamente olvidado en esos años. 

En 1972 se realizaron excavaciones preliminares en el yacimiento dirigidas por el historiador y arqueólogo José Aparicio Pérez (1943). En el verano de 1978 el Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia retomó las excavaciones bajo la dirección de Domingo Fletcher Valls (1912-1995) y el propio Bernardo Martí Oliver, quien presentaría sus conclusiones en 1982, con la publicación de "estudios sedimentológicos y polínicos, la determinación de los restos de fauna, los análisis de los objetos metálicos (...). La entrada se abriría en dirección NO, paralela a la muralla, para después formar un ángulo recto y, ya con dirección NE, perpendicular a la muralla, dirigirse al interior del poblado". La muralla tenía casi dos metros de anchura y en su zona mejor conservada alcanza tres metros de altura.

Muralla de la Muntanya Assolada (2002)
Muralla de la Muntanya Assolada (2002)

El objetivo principal de estos trabajos fue señalar la delimitación exacta del antiguo poblado y comprender la naturaleza de sus construcciones. Si bien entonces aquellas excavaciones se realizaron apresuradamente "condicionados por las obras de urbanización del yacimiento", hasta la actualidad el yacimiento se ha mantenido protegido de la promoción urbanística y se encuentra cerrado perimetralmente con una valla metálica y una sola puerta de acceso que permanece cerrada.

Paisaje desde la cima de la Muntanya Assolada, orientación este (2020)
Paisaje desde la cima de la Muntanya Assolada, orientación este (2020)

Sobre la utilidad de la Muralla los historiadores Fumanal, Guitart y Ferrer indican que es una característica del Bronce Valenciano el interés de sus pobladores por la huida de las zonas bajas o llanas, y la preferencia por "puntos a media ladera o en discretas cumbres (...) de topografía irregular (...). La ladera es aprovechada y modificada por el hombre mediante la construcción de paramentos que limitan espacios de topografía irregular rellenos luego con materiales heterogéneos". Así, "escogen cerros de mediana altura, individualizados por pequeños accidentes tectónicos, lo que les permite al menos un dominio visual del territorio". Esta muralla estaba construida con bloques de piedra sin carear trabados con barro.

Planta de la muralla del poblado (Bernat Martí Oliver, 1982)
Planta de la muralla del poblado (Bernardo Martí Oliver, 1982)

Para Bernardo Martí Oliver la principal función de este muro era la de separación o protección entre el interior del poblado y el exterior, obedeciendo pues a razones de seguridad ante posibles ataques de enemigos. "la hipótesis de que se trate del sistema de acceso al interior del recinto nos parece la más probable en estos momentos [1982]".

El poblado de la Edad del Bronce en la Muntanya Assolada era un conjunto de viviendas a lo largo de una única calle principal, habitadas por "un reducido número de familias dedicadas al cultivo de los cereales". En la ladera suroriental se localiza una pequeña cueva de enterramientos donde en 1953 el historiador Miguel Gual Camarena (1916-1974) localizó los restos de al menos cuatro individuos. Se descubrió también un enterramiento individual en el interior del poblado.

Enterramiento humano (2002)
Enterramiento humano en la Muntanya Assolada (2002)

El individuo enterrado dentro del poblado "se encontraba en posición fetal, decúbito lateral derecho, con las piernas dobladas y los pies cruzados. El brazo derecho alargado por detrás de la espalda y la mano aplastada por un bloque. El brazo izquierdo estaba flexionado por delante del cuerpo y la mano estirada por debajo de la cara, faltando la mayor parte del cráneo y maxilar superior". Esta persona vivió aproximadamente entre los años 2.200 a.C., lo que indica una fecha superior a la del poblado.

Representación del poblado de la Edad del Bronce de Campo Lameiro (Pontevedra)
Representación del poblado de la Edad del Bronce de Campo Lameiro (Pontevedra)

Fruto de esta excavación pudo determinarse el aspecto que tenía aquel poblado. Las viviendas contaban con techumbres fabricadas con barro y cañas o ramajes de pino, flora muy abundante en este monte. Entre unas y otras había un pavimento construido con cantos irregulares de pequeño tamaño.

Restos de la muralla del poblado (Bernat Martí Oliver, 1982)
Restos de la muralla del poblado (Bernardo Martí Oliver, 1982)

Así, el poblado comprende una superficie "aproximadamente rectangular de 40 por 20 metros de extensión. En su parte oriental el límite del asentamiento viene determinado por una abrupta pendiente, mientras en su parte occidental, así como en sus extremos norte y sur, se construyó una sólida muralla (...). En la misma parte occidental y por su cara externa, la muralla conserva el arranque de dos muros perpendiculares a la misma, que pronto se confunden con sus propios derrumbes, sin que resulte posible determinar precisamente el tramo final. Confusión a la que contribuyen la acusada pendiente sobre la que discurren estos muros, así como la existencia de abancalamientos realizados en los últimos siglos para la explotación de algarrobos y olivos".

Cerámica de la Muntanya Assolada (2002)
Cerámica de la Muntanya Assolada (2002)

En el yacimiento, además de la cerámica, se ha hallado elementos metálicos de bronce y de cobre. De bronce existe un puñal de remaches, mientras que de cobre se ha localizado diversas puntas de flecha, punzones y un fragmento de hoja de sierra.


Puntas metálicas de lanzas (2002)

En cuanto a los animales que convivían con los pobladores de esta localización se han localizado restos de los siguientes animales domésticos: perros, cabras, ovejas y bueyes, siendo los últimos los que más restos dejaron. Se constata también la presencia numerosa en cuanto a sus restos, del ciervo silvestre y conejo común y en menor medida del jabalí y del caballo. Aunque la Edad de Bronce europea es ya una sociedad que conocía la agricultura y la ganadería, las inclemencias meteorológicas, plagas y enfermedades explican que no se abandonase del todo la caza de animales salvajes. Así lo resumen el arqueólogo Bernardo Martí Oliver: "si bien estamos ante una cultura agrícola y ganadera, existe también una asidua práctica cinegética". Y respecto al ciervo, puntualiza: "su caza supondría un aporte proteínico considerable y deliberadamente buscado". Esto es comprensible si tenemos en cuenta que el entorno de la Muntanya Assolada es esencialmente montañoso, con pozos o barrancos de pequeñas dimensiones que apenas mantienen el agua de la lluvia. Es una zona, en la actualidad, abundante en jabalíes y animales de caza, pero prácticamente imposible para el cultivo de cereales o regadío en general. Es opinión de este historiador que las cabras y ovejas fueron empleadas "no sólo como productores de carne y leche, sino también como animales de carga y, quizás, de tiro en las labores agrícolas".

Cima de la Muntanya Assolada, a escasos metros del yacimiento (2020)
Cima de la Muntanya Assolada, a escasos metros del yacimiento (2020)

Las hipótesis más aceptadas sobre el final de este poblado apuntan a que se abandonó en los momentos finales del Bronce Pleno o a comienzos del Bronce Tardío para dar paso a un poblamiento que se ubica en el llano, en Cases de Montcada primero, en Escoles Pies durante el Bronce Final y en L’Alteret de la Vintihuitena de Albalat en la Edad del Hierro.

Plano del yacimiento (Bernardo Martí Oliver, 1984)

En el año 2022 el estado actual del yacimiento es de relativo abandono debido a la ausencia de vigilancia, ausencia de actividades culturales o guías y el cierre permanente de sus puertas desde hace años, a pesar de que no todo el yacimiento ha sido excavado. El perímetro del mismo está vallado en todas sus partes, si bien el depósito de aguas que abastece a las viviendas de la urbanización de vecinos, cuyas viviendas llegan a lindar con el propio yacimiento, exige revisiones periódicas, relativamente infrecuentes, que implican la entrada de personal de mantenimiento.

Vistas desde el yacimiento a 270 metros s.n.m. (este) con el mar Mediterráneo en el horizonte, a 12 kilómetros
Entrada al yacimiento arqueológico. Se aprecian las terrazas de piedra construidas sobre el terreno, en octubre de 2022

Recinto vallado del yacimiento y entrada al depósito de aguas potables construido en 1978
Recinto vallado del yacimiento y entrada al depósito de aguas potables construido en 1978, en octubre de 2022

Vistas desde el yacimiento a 270 metros s.n.m. (este) con el mar Mediterráneo en el horizonte, a 12 kilómetros
Vistas desde el yacimiento a 270 metros sobre el nivel del mar (este) con el mar Mediterráneo en el horizonte, a 12 kilómetros, en octubre de 2022

Distancia entre el yacimiento y la cima más próxima, Tallat Roig.
Distancia entre el yacimiento y la cima más próxima, Tallat Roig

Yacimiento resaltado con perímetro rojo, octubre 2022, Google Earth
Yacimiento resaltado con perímetro rojo, octubre 2022, Google Earth

Calle de la Urbanización de Sant Bernat, pavimentada y habitada, que linda con el perímetro del yacimiento.
Calle de la Urbanización de Sant Bernat, pavimentada y habitada, que linda con el perímetro del yacimiento, octubre 2022 





Fuentes:

Martí Oliver, Bernardo (1982) La Muntanya Assolada (Alzira, Valencia). Servicio de Investigación Prehistórica. Universidad de Valencia. 

Fumanal García, María Pilar, Guitart i Perarnau, Imma y Ferrer García, Carles (1993). Entorno geográfico del hombre del bronce. Cuadernos de Geografía de la Universitat de València.

GARCÍA SOMOZA, J. (2019). Cerámicas del yacimiento de Muntanya Assolada en el Museo de Prehistoria de Valencia: aproximación a la problemática de las antiguas intervenciones y planteamiento de un protocolo de restauración. (Tesis final de máster de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Universitat Politècnica de València).

Martí Oliver, Bernardo, De Pedro Michó, María Jesús y Enguix Alemany, Rosa (1995). La Muntanya Assolada de Alzira y las necrópolis de la cultura del Bronce ValencianoSAGVNTVM. Papeles del Laboratorio de Arqueología de Valencia, 28, 75-91.

Gual Camarena, Miguel (1953). Hace tres mil años. Murta, Revista del Instituto Laboral de Alcira, octubre-diciembre, 4-5. 

Pelufo, Vicente (1935). Inundaciones, terremotos, pestes y otras calamidades que ha sufrido Alcira. Xúcar, 2, s. p. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario