lunes, 29 de marzo de 2021

La Cotonera

La Cotonera, 2021

El edificio La Cotonera, como se le conoce hoy en día en Alzira, tiene una larga historia, aunque para muchos todavía desconocida. A lo largo de su historia, desde su construcción en 1912, pasó por diferentes manos y cambió de nombre y uso. Siempre en manos privadas, sus visitantes no han tenido nunca una interés turístico, sino funcional, pero el transcurso de los años ha aumentado su interés arquitectónico. Aquí vemos su fachada sur (desde la estación del tren) en marzo de 2021, y detrás, la chimenea de ladrillo.

La Cotonera vista desde la estación del tren, 2021

La comparación de las imágenes históricas que han llegado hasta hoy con las imágenes actuales permite constatar que si bien el interior del edificio ha desaparecido para adaptarlo a distintos usos, su aspecto exterior es idéntico. Se conserva incluso la chimenea de ladrillo que se levantaba en su fachada norte.

La Cotonera, 1912

Prueba de este creciente interés es que recientemente el Ayuntamiento de Alzira lo ha puesto en valor al señalizar en su exterior un cartel informativo con la finalidad de dar algunas indicaciones sobre su valor histórico:

Descripción del monumento por el Ayuntamiento de Alzira, 2021

En cualquier caso su estructura ha permanecido siempre dando la bienvenida en silencio a los alzireños y visitantes que desde norte y sur llegan en tren a nuestra ciudad. Puede que sea el último edificio que muchos viajeros hayan visto por última vez al abandonar esta tierra, quizá para siempre.

La Cotonera hacia 1910

La investigación histórica que en los años noventa efectuó Alfonso Rovira permitió sacar a la luz información valiosa. Entre otros datos, el origen histórico de este edificio que fue construido en la partida de Barrablet, al oeste del término municipal de Alzira, una vez cruzado el río Júcar. En la actualidad también esta zona está ocupada por las viviendas del Barrio de Santa María o Las Barracas, y el polígono industrial. Según el trabajo de este autor, "en el archivo municipal hemos hallado, en  Fomento de Obras Generales, una instancia del 2 de mayo de 1912 dirigida al ingeniero jefe de obras públicas de Valencia. En este documento Bernardo y Enrique Peris Puig, dueños de un solar lindante con la carretera de Alberic a Sueca (kilómetro 8) y con el Matadero Público, solicitan autorización para la construcción de un almacén, según la Ley de Carreteras del Estado." Sabemos, además, que los hermanos Peris Puig habían construido dos años antes, en 1910, el Xalet de Fava, también en Alzira, como vivienda de recreo para el verano.

Por otra parte, el autor Eduardo Part cita en su libro "Alzira retrospectiva", editado por la falla Tulell-Avinguda en el año 1987, que el arquitecto de este edificio fue Juan Ríos Cogollos, natural de Carcaixent. De este personaje sabemos que realizó otras obras de estilo modernista en la vecina ciudad de Sueca en el primer tercio del siglo XX. Fue hijo de José Ríos Chinesta, quien a su vez fue el constructor del almacén de José Ribera, en Carcaixent. Vemos aquí la fachada de este edificio, que fue inaugurado en 1903, y que permite entender en parte las influencias que años más tarde tomará su hijo para el diseño de La Cotonera en Alzira. La imagen fue tomada en abril de 2019 y publicada en el diario Las Provincias.

Almacén Ribera, de Carcaixent, del arquitecto Juan Ríos Chinesta, en 2020

El arquitecto Juan Ríos Cogollos llegó a ser en 1932 arquitecto municipal y también diseñó para el Ayuntamiento un lavadero municipal detrás del Hospital de Santa Lucía. No obstante lo anterior, Alfonso Rovira atribuye la construcción real del edificio de la Cotonera al arquitecto municipal de Alzira entre 1906 y 1926, Emilio Ferrer (1876-1927), quien intervino en el proceso. Emilio Ferrer diseñó también obras modernistas para la ciudad de Valencia, como fue el edificio Chapa (esquina de la calle Conde Salvatierra y la plaza de Cánovas), que se construyó en 1916.

Edificio Chapa, Valencia, en 2013

El edificio ha sido reseñado en detalle por el autor del blog Patrimonio Industrial Arquitectónico, según una entrada publicada el 9 de marzo de 2011 que hace referencia a un estudio de investigación realizado por el autor en el año 2006, fecha en que fueron tomadas sus imágenes. Este es el aspecto que ofrecía la fachada principal (este) en aquel año.


La Cotonera, 2011

ElLa siguiente imagen tomada en 2006 muestra el detalle de una de las gárgolas de la fachada, de estilo modernista. Destaca la policromía -verde y naranja- de los frutos pintados, que nos recuerda a la de la Estación del Norte de Valencia. Sin embargo, este edificio es anterior en el tiempo (1912), pues la Estación del Norte, si bien se construía ya en esa época, no fue inaugurada y terminada hasta 1917.

Detalle de gárgola en la Cotonera, 2011

El autor de este blog define su estilo arquitectónico en estos términos: "Es un edificio claramente modernista, con un estilo característico de la arquitectura industrial de principios del siglo XX con decoraciones de estilo neogótico de carácter medievalizante con elementos históricos". De su estructura indica que "se trata de una gran nave de muro portante de ladrillo y cerchas metálicas trianguladas, ocultas hoy en día, debido al acondicionamiento del local". Y también detalla que su cubierta tiene pendientes a dos aguas y está revestida con tejas policromadas, así como que sus en cuanto a su decoración, "muchos detalles aparecen profusamente adornados con naranjas, desde los frisos cerámicos de las pilastras hasta las molduras de los capiteles, palmeros y rosetones, conformando una decoración realizada  en cemento armado. La fachada se remata con una cumbre de vertientes escalonadas y pináculos que coronan las pilastras".

Respecto a su interior, el original se ha perdido por el paso del tiempo y los cambios de uso. En la actualidad está adaptado para cumplir la función de restaurante y sala celebraciones.

Interior de la Cotonera, 2011

Según Alfonso Rovira, los hermanos e industriales alzireños Peris Puig encargaron la construcción de un almacén de naranjas en esta ubicación excepcional, que les permitiría aprovechar la cercanía con la estación del ferrocarril -construida medio siglo atrás- para facilitar las exportaciones de naranja por tren. Las fachadas anterior (orientada al este) y posterior (orientada al oeste) son iguales. Ambas presentan un vistoso letrero cuyas mayúsculas rezan: "Proveedores de la Real Casa", en castellano, componiendo medio arco. Sobre este letrero se observa el escudo borbónico. Este edificio se levantó en plena época de la Restauración, siendo Alfonso XIII el rey de España. En lo más alto del remate se encuentra, según Alfonso Rovira, el anagrama "Hermanos Peris".

La Cotonera, 2021

En el Anuario Batllés de 1914 se recogen los siguientes exportadores e industriales de la naranja en Alzira. Así, el almacén de Peris Hermanos aparece situado en el barrio de Santa María. Un dato interesante es que no se menciona el número de edificio. De hecho, en el caso de "A. y F. España" tan solo se menciona "Afueras" como lugar de localización. Esto evidencia que este tipo de empresarios tenían almacenes tan grandes y con tanto volumen de trabajo que la sola mención de su apellido o la zona de la ciudad en que se encontraban instalados bastaba para identificarlos de inmediato.

Anuario Batllés, 1914

El 1 de junio de ese mismo año, 1914, según las Actas de plenos del Ayuntamiento de Alzira, los hermanos Bernardo Peris y Enrique Peris presentaron una instancia solicitando "cerrar con una verja el edificio destinado a almacén de naranja que poseen en el camino de la estación del ferrocarril del Norte, con arreglo al plano que a la misma acompañan".

Actas del Ayuntamiento de Alzira, 1 de junio de 1914

Se utilizó en sus primeros años como almacén para el envasado y la exportación de la naranja producida en los campos de Alzira. De hecho, en esta imagen tomada en 1917 para la obra Geografia Médica de Alcira, por Enrique Badenes Gallach, podemos contemplar el edificio cuando apenas llevaba cinco años en funcionamiento. Observamos además el edificio auxiliar a su derecha.

La Cotonera, 1917

 En la década de los años veinte el edificio se destinó a una fábrica textil, El Gato Negro, de algodón. El cronista Alfonso Rovira indica otra marca: "Monfort y Peris". En cualquier caso, es ese el momento en que la población alzireña empieza a referise al almacén como "La Cotonera", que en valenciano significa "La Algodonera". Allí empezó a trabajar a los catorce años -en el año 1924- el futuro empresario alzireño Luis Súñer.

Terminada la Guerra Civil (1936-1939), el edificio fue adquirido por Ricardo Miravet Bodí en 1956 para la industria del tinte y pasó a ser propiedad de "Tintes El Júcar" en 1957, bajo la dirección de los empresarios textiles Leopoldo Nieto Gutiérrez y José Gabarró Barbosa. Más tarde quedó en manos del empresario Alfredo Jornet Mora, que cerró la empresa en 1991.

Podemos comparar el edificio en dos imágenes tomadas desde el cielo. La primera, aérea, de 1956, realizada por la Army Map Service del ejército estadounidense sobre Alzira, y conservada en la cartoteca del Instituto Geográfico Nacionalmuestra ya el edificio utilizado entonces como fábrica textil.

La Cotonera, 1956

La segunda, de 2020, muestra el mismo edificio y permite comprobar la poca distancia que lo separa de la estación del tren y de las vías, lo cual recuerda la finalidad inicial para la que fue construido.

La Cotonera, el río Júcar y la estación y vías del tren, 2020

En enero de 1992 se votó destinar su uso a un hipotético museo de la naranja, que jamás se construyó por falta de recursos económicos en aquel momento. Más tarde fue adquirido de nuevo por otros empresarios que le dieron el uso con el que hoy lo conocemos: sala de eventos, principalmente, bodas, comuniones y cenas de diferentes asociaciones y entidades que dan vida a la ciudad de Alzira.

La Cotonera, 2021

Fuentes: 

Artículo escrito el 11 de julio de 1993 y firmado por Alfonso Rovira, publicado en El Seis Doble, diario digital de Alzira, el 10 de octubre de 2009. Disponible en: https://www.elseisdoble.com/vernoticia/2978/estampas_y_recuerdos_de_alzira_77brla_cotonera_de_alzira_de_almacen_de_naranjas_a_fabrica_de_hilos 

"Alzira retrospectiva", escrito por Eduardo Part Dalmau, y editado en Alzira por la Falla Tulell-Avinguda en 1987. ISBN: 84-398-8582-2.

Manuscrito (mecanografiado) titulado "Geografia Médica de Alcira", del autor Enrique Badenes Gallach (Cuenca, 1890 - València, 1946). Esta obra puede consultarse en los archivos de la Biblioteca y Archivo de la Real Academia Nacional de Medicina de España. Disponible en: http://bibliotecavirtual.ranm.es/ranm/es/consulta/registro.cmd?id=93 (consultado en abril de 2021).

Imágenes de La Cotonera del año 2006: Fotos de detalles del remate de las fachadas principales, de Diana Sánchez Mustieles.

Imágenes de La Cotonera del año 2021: Autor de este blog. Dominio público.

Imagen del año 2019 del almacén en Carcaixent de José Ribera: https://www.lasprovincias.es/fiestas-tradiciones/humo-ruido-tras-20190331235546-ntvo.html 

Visor Cartográfico (Comparador) del Institut Cartogràfic Valencià de la Generalitat Valenciana. Disponible en: https://visor.gva.es/visor/

Guía comercial del año 1914, (edición para España) publicada por Federico Batllés, director del Instituto Mercantil de Madrid con el título "Anuario Batllés del comercio, industria, profesiones de la Región Valenciana".

Blog Patrimonio Industrial Arquitectónico. Entrada publicada el 9 de marzo de 2011 y disponible en: http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com/2011/03/almacen-de-naranjas-de-los-hermanos.html 

"Un libro repasa la historia del modernismo en Sueca", artículo publicado por Josep Blay en El País, 11 de diciembre de 2004 y disponible en https://elpais.com/diario/2004/12/12/cvalenciana/1102882703_850215.html 

Mapas de Alzira conservados en la Cartoteca del Instituto Geográfico Nacional de España: Disponibles en: https://www.ign.es/web/mapasantiguos/index.html 

Planimetrías: documentos manuscritos realizados entre 1870 y 1950, a escala 1:25.000, que contienen información planimétrica y son los trabajos previos a la realización del Mapa Topográfico Nacional (MTN). Los de Alzira están fechados aproximadamente en junio de 1905.

Mapa "MTN50 1Edi" y "MTN50 Minutas", de escala 1:25.000. Primera Edición MTN50. Los de Alzira están fechados en 1953. Las Minutas son del año anterior, 1952.

Mapa Americano Serie B 1956-1957. Son imágenes aéreas de Alzira en 1956. Realizadas por la Army Map Service del ejército estadounidense sobre España, y conservadas en la cartoteca del Instituto Geográfico Nacional.

Mapa "MTN25 1Edi", de escala 1:25.000: Los de Alzira están fechados en el año 1980.

lunes, 15 de marzo de 2021

Factoría Número Uno de Avidesa (1958-2018)

Factoría Uno de Avidesa en 2004

La Factoría Número Uno de Avidesa (Avícolas y Derivados, sociedad anónima), también conocida en su época como Avidesa Pollos, fue un gran edificio industrial construido entre 1958 y 1961 en la cuesta del Respirall del camino de la Murta, a las afueras de Alzira en dirección este. Tras ser abandonado en la década de los años ochenta, el edificio fue derribado en 2018 y en la actualidad existe una parcela, de propiedad privada, de 40.000 metros cuadrados disponible para la venta y urbanizable.

Inauguración de la factoría, 26 de junio de 1961

Luis Suñer Picó en su despacho de Avidesa hacia 1960

Así describía en julio de 1959 La Vanguardia la empresa Cartonajes Suñer: "situada a la falda del monte "El Salvador", en uno de los parajes más bellos de Alcira, tiene una superficie de treinta mil metros cuadrados. Unos quince mil se hallan cubiertos, destinados a la fabricación. Solamente la nave principal tiene tres mil metros cuadrados formando una sola sala de máquinas y se halla en construcción otra que tendrá cuatro mil. Una parte de la maquinaria es de procedencia española. Otra ha sido diseñada y construida en la misma empresa, pero también sé ha importado de varios países europeos".

Camino de la Murta, en El Respirall, 2020

"El taller de litografía y sus anexos\de fotomecánica y planchas es de los más completos y modernos que existen en España. Para darse uno idea de cómo se ha aplicado la productividad y racionalización del trabajo en la fábrica de "Cartonajes Suñer", les diremos que los cuatrocientos obreros producen ahora veinte veces más que el año 1936. Ello quiere decir que existe una preocupación técnica".

La Vanguardia, 28 de julio de 1959

Cartonajes Suñer, en 1959, abarcaba "el ciclo completo de la producción. Aquí se hace de todo. Se crea desde el decorado en los propios estudios artísticos hasta la terminación del envase pasando por las secciones de fotomecánica y preparación de planchas con los procedimientos más modernos, en cuya sección figuran máquinas de granear y pasado por insolación, únicas en España y aún no instaladas en muchos países europeos. "¿Qué es lo que más aprecia de su industria y posee más valor para usted?", le preguntamos a don Luis Suñer. "Más que la producción en sí" -contesta-, "la experiencia adquirida por esta familia que formamos el complejo industrial de la empresa, dado que la maquinaria y procedimientos considerados hoy como modernos pueden ser anticuados en fecha próxima y perder su valor material ".

Luis Suñer Sanchis en 1961, a los cincuenta y un años

La idea de levantar este edificio nació en 1958, cuando se iniciaron las obras en la ladera del monte de El Respirall, también denominado Montealegre, a las afueras de Alzira en dirección este. En la actualidad, la carretera que transcurría ante la fachada principal es la denominada calle de la Travessa. Dista 6 minutos en coche desde la plaza Mayor de Alzira, una distancia de tres kilómetros.

Luis Ignacio Marchesi (1945) que con los años llegaría a ser director general de Cartonajes Suñer en su última etapa, explicó su versión de los orígenes de esta factoría en una entrevista a Ribera News concedida en 2018: "[Hacia 1958] Don Luis tenía el chalet aquí en El Respirall y todos los domingos hacía una paella con los amigos. Alguien le sugirió que montara una empresa de pollos para no tener que estar comprando pollo todas las semanas. No le debió parecer mala idea, se lo comentó a su hijo y montó la primera granja [en 1961], que fue esta. Aquí era donde nacían los pollos y una vez tenían un cierto tamaño se llevaban a lo que llamábamos el hotel de cinco estrellas, en la carretera de la Barraca [de Aguas Vivas] porque tenía aire acondicionado y todo".

Luis Suñer Sánchis hacia 1965

En sus instalaciones -de siete pisos y dos sótanos- se incubaban, criaban, sacrificaban, trataban y envasaban hasta medio millón de aves. Existía un laboratorio de sanidad, una fábrica de piensos y oficinas para cientos de empleados. Su interés se debe a su significativo estilo arquitectónico, enmarcado en el racionalismo de los años sesenta del siglo XX y en el contexto económico del desarrollismo que el Franquismo incentivaba en aquel momento. Su estructura de hormigón ofrecía una fachada perfectamente regular y funcional, con multitud de ventanas compartimentadas con placas de madera de "brise-soleil" para ventilar el interior constantemente.

Inauguración de la Factoría Uno de Avidesa, 1961

El centro de producción fue inaugurado en el mes de junio de 1961. Dos años más tarde, en 1963, se tomó la siguiente imagen:

En esta otra fotografía, aérea, conservada en el Museo Municipal de Alzira, se puede ver cómo era la factoría en los años sesenta.

Factoría Uno de Avidesa, 1961

Al poco tiempo de su apertura, el 30 de junio de 1961, La Vanguardia publicó un extenso reportaje ilustrado sobre la factoría Uno de Avidesa. En aquel momento la producción alcanzaba 5.000 pollos sacrificados cada día para la venta de carne en toda España, y planeaba duplicar esta cantidad en solo dos meses, para septiembre de aquel año (ya en 1968 sería de 150.000 pollos al día).

Sala de incubación de pollos de Avidesa, 30 de junio de 1961

La sala de crianza de pollos, en 1961, albergaba 300.000 aves simultáneamente:

Sala de crianza de Avidesa, 1961

El 22 de diciembre de 1968, mientras los titulares de la prensa española informaban de que "el Apolo 8 prosigue sin novedad su avance hacia la Luna", los trabajadores de estas instalaciones fueron agraciados con el premio del sorteo de la lotería nacional. El Gordo de Navidad brindó mil millones de pesetas al empresario y sus empleados. En aquel año la empresa distribuía a toda España más de 150.000 pollos diarios y tenía el prestigio de ser "una granja modelo". Según La Vanguardia, "con una plantilla de unos 500 obreros, se halla instalada en la zona conocida por El Respirall, en el valle llamado de La Murta, un bellísimo rincón de Alcira, todavía no explotado para el turismo". Aquel día, cuando se supo la noticia, los trabajadores corrieron a celebrarlo, "quedando los pollos a medio embalar en la factoría", pues "pocos minutos bastaron para que desapareciera todo el personal". Este premio se distribuyó no solo en la factoría Uno de Avidesa, sino en las delegaciones del grupo empresarial en toda España.

La Vanguardia, 21 de diciembre de 1968

A mediados de la década de 1970 se produjo un estancamiento en la actividad económica. En 1971 la factoría número Uno se encontraba en pleno  funcionamiento: "La Factoría número Uno, de siete plantas, está destinada a la incubación de los pollos y primera edad de los broilers", según publicó La Vanguardia Española el 5 de agosto de aquel año.

En 1982 el propio Luis Suñer reconoció que Avidesa Pollos había perdido mil millones de pesetas desde el año 1976. La solución que tomó fue diversificar la actividad de la factoría a los platos precocinados, pero no tuvo éxito. En este punto la historia del edificio se vincula estrechamente a los últimos años de vida del empresario. Ocurrió que en 1979 se publicó la lista de mayores contribuyentes a la Hacienda Pública del país, y Luis Suñer apareció en primer lugar (a pesar de que según "Història d'Alzira. Geografia Física i Humana. Art i Patrimoni Cultural", no era así). La banda terrorista ETA le secuestró durante varios meses y el suceso conmocionó a toda la población alzireña. Tras su liberación, desde 1982 hasta su muerte en 1990, Luis Suñer vivió sin interés por sus empresas, delegando funciones y contemplando impasible cómo se desmoronaban los resultados económicos.

Durante la década de 1980, en los últimos años de vida del empresario Luis Suñer Sanchis, sus empresas habían adquirido la importancia suficiente en España para motivar que Avidesa fuese la patrocinadora oficial del Mundial de Fútbol de 1982.

Avidesa, 1982

Esta publicidad y proyección social llamó la atención de la banda terrorista ETA, que secuestró a Luis Suñer Sanchis en aquel año, exigiendo el pago de un rescate por su liberación. Pagado este rescate, el empresario fue liberado en abril de 1982, a los 72 años. 

La buena salud del grupo empresarial, y la capacidad de liderazgo de Luis Suñer Sanchis, se demostró nuevamente ese mismo año cuando en octubre de 1982 la población de Alzira quedó arrasada por las inundaciones de la Pantanada de Tous, al desbordarse dicho pantano y el río Júcar. Según El País, "los trabajadores de las empresas Suñer -Papensa, Cartonajes Suñer y Avidesa- estaban cobrando, la nómina del mes el 30 de octubre del año pasado, 10 días después de la riada, en una ciudad llena de barro. Fueron, sin duda, de los pocos ciudadanos de Alcira que cobraron ese mes puntualmente. Una entidad bancaria, a través de la cual las empresas Suñer suelen realizar los pagos, envió desde Valencia un autobús para hacer efectivas las nóminas, ya que sus instalaciones en Alcira estaban tan inutilizadas como el resto de los establecimientos del pueblo". 

Alzira en octubre de 1982

A pesar de su ubicación elevada la factoría Uno de Avidesa sufrió ciertos daños por las fuertes lluvias. Según las propias declaraciones de Luis Suñer Sanchis el 3 de octubre de 1983, recordando los sucesos del año anterior, "los daños más importantes fueron los causados en los edificios de Avidesa, que afectaron tanto a la fabricación de helados como a los platos preparados y a las plantas de cría de pollos. El agua alcanzó una altura de más de dos metros en la mayor parte de las factorías. Las pollitas reproductoras estaban en un lugar que cubrió el agua y se ahogaron todas. Hasta octubre no podremos recuperar el nivel anterior de producción. Estuvimos mes y medio sin saber cuándo era sábado o domingo. Sólo quitando barro. Todos quitábamos barro. Y llegamos a sacar de aquí 1.500 camiones de mercancía estropeada". Además la catástrofe tuvo repercusiones directas e indirectas en todos sus trabajadores.

Logo de Avidesa, que muestra los pollos y helados, hacia 1975

En 1990 falleció Luis Suñer, y "en poco menos de un año, Avidesa Pollos fue dejada morir", según indica Ramiro Reig en "Història d'Alzira. Geografia Física i Humana. Art i Patrimoni Cultural" (página (166 de 676). 

Así se veía en 2004, el exterior, según fotografía de A. Besó:

En el mes de abril de 2009, colaboradores del blog "Última Visita", página propiedad del usuario "Dani Gil" y especializado en "lugares abandonados y exploración urbana", realizaron una incursión documentada en la fábrica con el objetivo de fotografiar su interior. Este testimonio gráfico se debe agradecer a: "A Ardilla y Unsur, miembros del CELA por la localización del lugar, y a SergioT y Leone, a parte de los ya citados Ardilla y Unsur por la compañía en esta exploración!". Este reportaje tuvo su repercusión en Alzira, al ser publicado por El Seis Doble en su edición digital del lunes, 29 de junio de 2009.

Según su testimonio, el edificio "está en un estado lamentable". En la primera imagen se observa una vieja furgoneta blanca estacionada y abandonada en un punto elevado muy próximo a la entrada del recinto.


Permanecía en pie el cartel de Avidesa, sobre base de ladrillos con soporte para tres mástiles de banderas, y un letrero que rezaba "Director prop[ietario]: LUIS SUÑER"


En esta fotografía publicada por Ribera Express en septiembre de 2018, comparativa y llamativamente se observa el mismo cartel tras casi diez años en el tiempo:

Tras este pequeño paréntesis, regresamos ahora a 2009:


 Visitaron en primer lugar los muelles de carga y descarga y las salas de máquinas y calderas.




Las imágenes de 2009, en palabras de estos fotógrafos, describían amplios pasillos y salas vacías en todos los pisos y se indicaba el hecho de que algunos pisos se encontraban entonces parcialmente derruidos a causa del tiempo.







También se fotografiaron detalles de interés, como son estas barandillas de hierro en las cuales se conserva un diseño que recuerda la silueta de una gallina, a modo de símbolo del producto que daba a la factoría razón de su existencia:

En los pisos superiores se localizaban los antiguos criaderos o granjas. Sus ventanas son altas, rectangulares y muy alargadas. Era allí donde se encontraban los pollos.

Se observan también lo que los fotógrafos denominaron "enormes salas llenas de neveras". Un comentario posterior en el blog, de un usuario anónimo el 15 de diciembre de 2012, matizó que: "las neveras que se citan en algun comentario, son las incubadoras". En cualquier caso, en 2009 según estas imágenes se encontraban un estado particularmente lamentable y muy alejado del aspecto que debía tener aquella sala en su momento:

Sala de incubación en 2009

Podemos comparar la imagen anterior con la misma sala en sus inicios, en 1961:

Sala de incubación de pollos de Avidesa, 30 de junio de 1961

A continuación tenemos las imágenes más interesantes, por lo remoto de su acceso y lo particular de los lugares de que se trata: el laboratorio de la empresa y el despacho de la gerencia.

En el laboratorio se observa que todavía en 2009 se mantenían sobre las mesas botellas y recipientes científicos en buen estado, como si hubiesen sido empleados solo unos días antes:

Laboratorio, 2009


En cuanto al despacho del gerente, quedaba todavía el letrero "SUBDIRECCION" en el vidrio de la puerta. Las persianas habían caído ya y la luz del sol había dañado la pintura de vistoso azul chillón, cuyos fragmentos habían ido cayendo sobre las baldosas del suelo. Quedaban allí sillones, mesas y algunas sillas de oficina.


La última imagen del reportaje fotográfico de 2009 es la recepción o vestíbulo de la factoría de Avidesa. Se observa la puerta abierta del exterior, frente al mostrador revestido de madera donde aún quedaba la silla de la recepcionista. Junto a un extintor olvidado, permanecían las mesitas y sillones de la zona de espera en la que durante muchos años proveedores y representantes de clientes esperarían a reunirse con el empresario Luis Suñer o sus principales empleados. Destaca, aunque casi imperceptible en la imagen, el letrero "Avidesa" sobre el vidrio de la puerta principal.


En este mismo año y en este mismo blog, un usuario identificado como "alzireño" afirmó en la sección de comentarios el día 21 de junio: "Yo tengo 22 años y no la recuerdo abierta nunca. Lleva muchos años cerrada y creo q es una verdadera lástima. No se si la familia Suñer quiere hacer un pelotazo urbanístico al estar en plena zona residencial, pero el ayuntamiento podría, o mejor dicho, debería de actuar para rehabilitarla y convertirla en dependencias municipales". Este testimonio situaría la fecha del abandono antes, al menos, del año 1987.

Otro usuario, apodado "rafeta", el 9 de noviembre de 2009, afirmó: "Este edificio se utilizó hasta hace pocos años como lugar de entrenamiento de los bomberos por eso hay zonas mucho peor conservadas que otras ya que se hicieron incendios controlados".

Dos años después, el 26 de marzo de 2011, un comentarista anónimo indicaba más información: "Soy natural de Alzira y hace aproximadamente unos 15 años [1996], tuve la oportunidad de colarme en esa misma fábrica de Avidesa con un par de compañeros del instituto, ya en esa época estaba abandonada aunque en mejor estado de conservación ya que había gente que vivía en un chalet (desde el hall de la fabrica se podía ver) que está dentro de las instalaciones y vigilaban de forma constante la fabrica. Recuerdo los largos pasillos verdes, los criaderos de las aves, la zona del laboratorio, las oficinas y recuerdo que habían grandes espacios donde se almacenaban neumáticos de competición, motores y chasis de monoplazas de formula 3000 y formula uno ya que uno de los sobrinos del propietario de Avidesa (Adrian Campos) participo varios años como piloto y utilizo durante años la vieja fábrica como almacén. Comentar que el vigilante no nos pilló de milagro". Según esta cronología, este testimonio anónimo se situaría alrededor del año 1996, confirmando varias cosas: que ya entonces estaba abandonado, que vivían okupas en el lugar, y de forma no demasiado clara, atendiendo a la literalidad de este testimonio, que podía haber algún tipo de vigilancia en el lugar. Esto coincide con el anterior testimonio de "alzireño", del 21 de junio de 2009, según el cual la fábrica había sido abandonada ya en 1987.

El 5 de marzo de 2015 un usuario anónimo matizaba que: "Tengo 31 años y no tengo memoria de ver ese edificio en uso, siempre lo recuerdo abandonado, así que os podéis hacer a la idea de cuánto tiempo lleva así". Según este testimonio el abandono se habría producido ya en 1984, de modo que se confirman los testimonios anteriores, al menos.

Hubo una nueva incursión documentada en noviembre del mismo año, 2009, por parte del autor del blog "Apología de la Depravación Sensorial", visitando los mismo lugares pero aportando nuevas imágenes con otros detalles de interés, y una perspectiva artística:





Cartel de la entrada principal de la Factoría Uno de Avidesa, abandonada, en 2010
Factoría Uno de Avidesa, cerrada y abandonada, 2010

En el año 2013 se publicó la noticia de un pequeño incendio en la factoría. Fue necesario el desplazamiento de dos camiones autobomba de los bomberos de Alzira, acompañados de dos coches patrulla de la Policía Local. Según informó entonces El Seis Doble, a las nueve de la noche del lunes 24 de junio de 2013, (noche de San Juan) ardió uno de los pocos muebles de madera que quedaban en la planta superior del edificio (en la zona de las antiguas oficinas). Es de suponer que, a las horas en que ocurrió el incendio, y sin corriente eléctrica, el incendio tuvo que ser provocado muy presumiblemente. El Seis Doble afirmaba entonces que el edificio "ha sido o está siendo ocupado".
Incendio del 24 de junio de 2013

A finales del año 2013 se tomó esta otra fotografía por miembros de una asociación de fotografía de Jávea que se desplazaron hasta las ruinas de la antigua Factoría Uno de Avidesa:

Despacho de Luis Suñer en la Factoría Uno de Avidesa, 2013

Continuaron pasando los años sin noticias relacionadas con este edificio, que se encontraba en ruinas, en un limbo administrativo e inmobiliario y sin cambios. El propio autor de este blog realizó en febrero de 2015 algunas fotografías, que se acompañan a continuación:



En el año 2018 el periódico valenciano Las Provincias publicó un reportaje fotográfico del estado, en ese momento, de las ruinas.

El día 21 de septiembre de ese año, Levante El Mercantil Valenciano publicó: "El propietario presenta un proyecto de derribo tras incoar [el Ayuntamiento de Alzira] un expediente de declaración de ruina ante el estado de abandono del conjunto ubicado en El Respirall (...) Las obras empezarán la próxima semana".

Días después, Ribera Express.es, Diario Digital Comarcal publicó este titular: "[El Ayuntamiento de] Alzira concede un máximo de dos años para demoler la antigua Avidesa", y que se había adjudicado el proyecto de demolición a una empresa privada.

Derribo de la Factoría Uno de Avidesa en El Respirall, septiembre de 2018

El antiguo edificio de la Factoría Uno de Avidesa fue cerrado definitivamente hacia 1990 y sin ningún uso o aprovechamiento desde entonces, pasó a manos de un banco mientras las golondrinas anidaban cada otoño en las cornisas, los abetos del jardín principal crecían silvestres y todo tipo de vegetación se adueñaba del silencio en sus pasillos, despachos y escaleras nunca más pisadas por ningún trabajador. Ningún Rolls-Royce volvería a estacionar en la plaza de aparcamiento reservada al director general y ningún 15 de enero se depositarían solemnemente flores ante la estatua de Luis Suñer Picó, el heredero que arrastró con su muerte prematura los sueños pendientes de su padre.

El Ayuntamiento de Alzira declaró estas instalaciones en estado de ruina, por lo que la entidad bancaria decidió derribarlo en 2018. Los alzireños que habían trabajado durante treinta años en esta granja de pollos y quienes durante los cincuenta y siete años que el edificio permaneció en pie lo vieron cada vez que recorrían la carretera de El Respirall habían fijado en su memoria su inmensa silueta ideada por un empresario que planeaba cada proyecto "a lo grande", según sus empleados, pero que también "bajaba a saludar a cada trabajador a la planta" y "prestaba dinero para que sus empleados comprasen su vivienda o su coche, se lo devolviesen o no después".

Aquel día el Ayuntamiento de Alzira publicó un comunicado de prensa a través de la Regidoría de Gestión Urbanística: "Ayer comenzaron las obras de derribo de la antigua granja de Avidesa, situada en la carretera del Respirall. Desde la regidoría de Gestión Urbanística hemos tramitado este expediente de aprobación del proyecto de demolición de este inmueble que estaba declarado en ruina. Con los socialistas en el equipo de gobierno se están resolviendo temas que durante muchos años, estaban olvidados. Esta es una noticia esperada por los residentes de la zona desde hace muchos años". El destino de la Factoría Uno estaba sentenciado.

Garita del guardia de seguridad de Avidesa, en ruinas, 2015

El día 29 de septiembre de 2018 las máquinas amarillas de demolición fueron estacionadas ante la vieja garita del guardia de seguridad a primera hora de la mañana y metódicamente iniciaron un trabajo que en unos pocos días convirtió la Factoría Uno de Avidesa (Avícolas y Derivados, sociedad anónima) en un solar repleto de los escombros de un imperio empresarial que empezó en un taller familiar donde un hombre, una mujer y sus cuatro hijos varones encolaban cincuenta cajas diarias de cartón soñando con un futuro mejor para una España en blanco y negro.

Ribera News, octubre de 2018

Quien fuese director general de Cartonajes Suñer y mano derecha del empresario en sus últimos años, Luis Ignacio Marchesi, concedió entonces una entrevista a Ribera News declarando que "si don Luis viese que donde se hacían aquellos sentidos homenajes a su hijo se está tirando abajo, no sé qué haría, se pegaría un tiro, o nos lo pegaría a nosotros".

Septiembre de 2018

Según publicó el periódico Levante El Mercantil Valenciano, "El ayuntamiento forzó la demolición de un inmueble que, además de un importante impacto visual en la subida a la urbanización El Respirall, suponía un riesgo dado su estado de ruina y las incursiones que grupos de curioso realizaban periódicamente para recorrer su interior. Los actuales propietarios optaron finalmente por derribar el inmueble y allanar el terreno con la perspectiva de vender esta parcela de alrededor de 44.000 metros cuadrados con casi 11.000 de edificabilidad. Las obras comenzaron a finales de septiembre".

Finales de septiembre de 2018

Se puede comprobar, a modo de antes y después, estas dos imágenes satélite de Google Earth, tomadas en agosto de 2017 y en mayo de 2019 respectivamente. En la imagen de 2019 se observa todavía los altos abetos y otros árboles aún en pie, que fueron posteriormente talados cuando se allanó el terreno del solar.

2017

2019

En los últimos días de diciembre de 2018, "después de casi tres meses de obras, alteradas por los episodios de fuertes precipitaciones" según Levante El Mercantil Valenciano, las obras habían finalizado. Quedaba un solar que a fecha de hoy [10 de febrero de 2021] sigue en venta.

Una imagen reciente, tomada por el autor de este blog en septiembre de 2019, permite ver el estado actual del solar:



Es septiembre de 2019 todavía seguían en pie los abetos y cipreses de lo que en su día fue el pequeño jardín de la factoría de Avidesa. Poco después fueron talados.

Ruinas de la Factoría Uno de Avidesa, 2020

Fuentes: 

Història d'Alzira. Geografía Física i Humana. Art i Patrimoni Cultural. Directores: Ester Alba Pagán Aureliano J. Lairón Plá. Página 165, 166 y páginas 475 y siguientes de 676. Disponible en: http://www.alzira.es/alzira_vpm/contenidos/Arxiu/Llibres/Geografia_y_Arte_Alzira.pdf (consultado en fecha 10-02-2021). Imagen de 2004, de A. Besó.

Blog Última Visita. Lugares abandonados y exploración urbana. Entrada publicada el lunes, 4 de mayo de 2009. Disponible en: http://ultima-visita.blogspot.com/2009/05/helados-avidesa.html?m=1 (consultado el 10-02-2021).

Blog Apología de la Depravación Sensorial. Entrada publicada el lunes, 9 de noviembre de 2009. Disponible en: http://zaidofr3nia.blogspot.com/2009/11/avidesa.html (consultado el 11-02-2021).

El Seis Doble. Diario Digital de Alzira. Reportaje publicado el lunes, 29 de junio de 2009. Disponible en: https://elseisdoble.com/vernoticia/2439/factoria_avidesa_el_criadero_de_pollos (consultado en fecha 11-02-2021). Texto de Ramón Alfil.

El Seis Doble. Diario Digital de Alzira. Noticia publicada el martes, 25 de junio de 2013. Disponible en: http://www.e6d.es/noticias/se-declara-un-pequeno-incendio-en-alzira-en-la-factoria-abandonada-de-avidesa#ad-image-0 (consultado en fecha 10-02-2021). Fotografías y texto de la noticia: Hayack.

Ribera Express.es, Diario Digital Comarcal. Noticia publicada el 25 de septiembre de 2018. Disponible en: https://www.riberaexpress.es/2018/09/25/alzira-concedix-un-maxim-de-dos-anys-per-enderrocar-lantiga-avidesa/ (consultado en fecha 11-02-2021). Texto de: Redacción.

Levante. El Mercantil Valenciano. Noticia publicada el 21 de septiembre de 2018. Disponible en: https://www.levante-emv.com/ribera/2018/09/21/alzira-cierra-forzar-demolicion-antigua-11875317.html (consultado en fecha 12-02-2021). Texto de: P.F.

Levante. El Mercantil Valenciano. Noticia publicada el 23 de diciembre de 2018. Disponible en: https://www.levante-emv.com/ribera/2018/12/23/alzira-obliga-retirar-ripio-vieja-14059980.html (consultado en fecha 12-02-2021). Texto de: P.F.

Fotografías del autor de este blog, Julio de la Calle.

Mapas, vistas aéreas y vistas satélite: Capturas de vistas satélite de Google Earth entre 1985 y 2022. El resto de mapas (1905-2022) proceden de la Cartoteca del Instituto Geográfico Nacional de España: Disponibles en: https://www.ign.es/web/mapasantiguos/index.html. Las Planimetrías son documentos manuscritos realizados entre 1870 y 1950, a escala 1:25.000, que contienen información planimétrica y son los trabajos previos a la realización del Mapa Topográfico Nacional (MTN). La Planimetría está fechada en 1905. El mapa MTN50 1Edi está fechado en 1953. El mapa MTN25 1Edi, de escala 1:25.000, está fechado en 1970. La vista aérea de 1956 fue realizada por la Army Map Service del ejército estadounidense sobre España.

«Edición del viernes, 30 junio 1961, página 28 - Hemeroteca - Lavanguardia.es». hemeroteca.lavanguardia.com. Consultado el 28 de agosto de 2022.

«Edición del domingo, 22 diciembre 1968, página 5 - Hemeroteca - Lavanguardia.es». hemeroteca.lavanguardia.com. Consultado el 28 de agosto de 2022.

«Edición del sábado, 31 julio 1971, página 36 - Hemeroteca - Lavanguardia.es». hemeroteca.lavanguardia.com. Consultado el 28 de agosto de 2022.

Muñoz, Manuel (2 de octubre de 1983). Luis Suñer ha reconstruido sus empresas asoladas por las inundaciones de octubre de 1982». El País. ISSN 1134-6582.

Ferrero Rocher compra toda la antigua Avidesa. (30 de noviembre de 2021). Levante-EMV. 

El ministro de Comercio inaugura oficialmente la fábrica de helados Avidesa, de Alcira. (5 de agosto de 1971). La Vanguardia Española.

La Factoría Uno de Avidesa comienza a desaparecer. (Octubre 2018). Ribera News, periódico independiente gratuito. Núm. 42.

Pastor, V. M. (2018, 28 septiembre). El derribo de la mole industrial de la antigua Avidesa ubicada entre chalés durará tres meses. Levante-EMV. https://www.levante-emv.com/ribera/2018/09/28/derribo-mole-industrial-antigua-avidesa-11878430.html

Luis Suñer Sanchis. (s. f.). Real Academia de la Historia. https://dbe.rah.es/biografias/26051/luis-suner-sanchis

T. (2014, 9 febrero). Salida a Alzira, antigua fábrica de Avidesa. Agrupació Fotogràfica Xàbia - Agrupación fotográfica Javea AFX. https://www.afxabia.com/2014/02/09/salida-alzira-antigua-fabrica-de-avidesa/